Suicidio: el nuevo enemigo del gobierno de Coahuila

Tras la reunión del Consejo Estatal de Seguridad realizada en Piedras Negras, el gobernador, Rubén Moreira, informó que se hará una campaña en medios para concientizar a la población.
El gobierno de Coahuila buscará reducir los índices de suicidio en el Estado.
El gobierno de Coahuila buscará reducir los índices de suicidio en el Estado. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Luego de realizar un análisis del problema del suicido en Coahuila, durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad realizada en Piedras Negras, se determinó implementar acciones para lograr disminuir este problema social que ha rebasado las muertes por violencia.

El Gobernador, Rubén Moreira Valdez, expuso que de los acuerdos que se tomaron durante la reunión, destaca el iniciar con una campaña en medios de comunicación para cambiar la percepción en la sociedad de los problemas de salud mental.

"Tuvimos toda una exposición sobre el tema del suicidio y una serie de acuerdo para combatirlo, vamos a hacer una acción con los 38 municipios, estuvimos analizando mes por mes la incidencia, estuvimos analizando los grupos de población", expuso.

Señaló que ya se trabaja en el proceso de estas acciones que se implementarán, contando con la participación de especialistas en psicología.

"Y vamos a iniciar una campaña importante, de difusión en los medios, para tratar de quitar esos prejuicios, en los cuales la salud mental se ve como algo peyorativo y decirle a la sociedad que un problema de depresión, es un problema que tiene solución y que la solución no es el suicidio", agregó.

Sin embargo destacó que la participación de los 38 municipios del Estado es muy importante para lograr una disminución de suicidios.

En el tema de las estrategias de seguridad, el mandatario comentó que en el Consejo Estatal de Seguridad se tomaron acuerdos importantes principalmente en relación a mantener un estricto control de la venta de alcohol, mantener los reglamentos que impiden la instalación de casinos y la vigilancia de los municipios.

"Otro acuerdo está en la certificación de los policías, mantener la certificación de los policías y el aumento de la fuerza (policial)", subrayó.

Enfatizó que los resultados para la entidad en materia de seguridad han sido muy satisfactorios, pues se ha logrado ser el Estado con mayor índice de disminución de violencia del país, así como la disminución del los homicidios, el robo, entre otros delitos.

Moreira Valdez expuso que el objetivo principal de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad, fue el de determinar acciones hacia el futuro, para mantener o mejorar los resultados en materia de seguridad.