PGR y Coahuila definen estrategia de seguridad

El Gobierno de la República acordó con 5 Estados del norte el fijar un nuevo rumbo, además se realizó un análisis de resultados en las tácticas nacionales en la lucha contra el crimen organizado.
El Gobierno de Coahuila y la PGR definieron nueva estrategia de seguridad.
El Gobierno de Coahuila y la PGR definieron nueva estrategia de seguridad. (Iván Sánchez)

San Luis Potosí

Este lunes en la ciudad de San Luis Potosí, el Gobierno de la República acordó con 5 Estados del norte el fijar un nuevo rumbo en materia de seguridad.

En el Centro de las Artes de esta ciudad, Miguen Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, así como los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, San Luis Potosí, Juan Manuel Carreta López, de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, Jorge Herrera Caldera, de Durango y un representante de Nuevo León, sostuvieron una reunión de trabajo por espacio de 2 horas.

Fue acordada, junto con el gabinete de seguridad nacional, una nueva estrategia ante la baja de los delitos que se han registrado desde hace 3 años.

Los mandatarios junto con el Secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, Arely Gómez González, Procuradora Geberal de la República, además de Renato Sales, comisionado de seguridad, analizaron los avances que cada una de estas entidades ha mostrado.

"Tenemos entidades como Coahuila que han sido ejemplo, en zonas como La Laguna tenemos resultados reales".

Desde las 7 de la noche y hasta las 9, los funcionarios analizaron los resultados de la estrategia nacional en la lucha contra el crimen.

Acordaron el sostener el acercamiento con las instituciones que encabeza le Presidente, Enrique Peña Nieto.

Los mandatarios ofrecieron al Gobierno de la República abordar la nueva dinámica que abarca el atender los delitos del fuero común, además de que la vigilancia por parte de estas instancias siga.

Tras concluir, Arely Gómez González, procuradora general de la República y Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, sostuvieron una reunión de trabajo en la que la funcionaria federal escuchó la estrategia que esta entidad ha desarrollado en la lucha contra el crimen.

Así mismo, reconoció que Coahuila fue una de las primeras entidades en general resultados en pro de la seguridad de los ciudadanos, al poner como ejemplo la Región lagunera, de la que Gómez González, explicó que hace más de 3 años las violencia tenía sometida a la población.

Por su parte, Moreira Valdez, manifestó que la coordinación con el gabinete fue médula en su proyecto de seguridad.

Agregó, que fue desde enero de 2013 cuando dio inicio la ruta de las disminución delictiva.

Al respecto, Arely Gómez explicó que sin el apoyo y apertura de los Estados, los resultados no hubieran sido los mismos.