"El Gobierno de Coahuila dejará finanzas sanas"

Destacan el avance que se tiene en el tema de transparencia, donde el Estado se ha convertido en punta de lanza y su Ley de Acceso a la Información Pública se ubica como de vanguardia nacional.
Las acciones del Gobierno del Estado permiten la certeza y tranquilidad de dejar finanzas sanas.
Las acciones del Gobierno del Estado permiten la certeza y tranquilidad de dejar finanzas sanas. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Bajo los ejes de orden y transparencia, acatados desde el principio de la actual administración, el gobierno de Coahuila concluirá este ciclo con finanzas sanas, afirmó la Secretaría de Finanzas.

Al comienzo de este periodo, en noviembre de 2011, las finanzas Estatales fueron recibidas con una deuda total de 42 mil millones de pesos, según cifras de la Auditoría Superior del Estado.

El gobierno coahuilense labora con responsabilidad y con compromiso en el futuro desde el primer día, a fin de mantener una estabilidad en las finanzas a vista de todos.

De esta cantidad, 35 mil 746 millones eran deuda bancaria a largo plazo y 6 mil 302 millones de pesos deuda no bancaria a corto plazo.

Bajo instrucción del gobernador, Rubén Moreira, se planteó poner orden y trabajar para mantener estables las finanzas.

Por tal motivo, se aplicó un programa de reordenamiento financiero, austeridad y ajuste económico para reducir el gasto corriente y mejorar la recaudación de ingresos propios, a fin de aligerar la presión financiera sobre la actual administración.

El Plan de Ajuste Fiscal de Eficiencia Recaudatoria surgió en el rubro de impuestos, e incluyó la actualización en la tasa impositiva del Impuesto sobre Nóminas.

Gracias a lo cual, los ingresos propios pasaron de mil 836 millones de pesos en 2011, a 5 mil 781 millones de pesos, un crecimiento al triple.

La deuda total compuesta pasó de 42 mil millones de pesos a 40 mil 697 millones de pesos al cierre del año 2015.

Cabe aclarar que a fin de solucionar el problema de liquidez a los proveedores por la falta de pago provenientes de la administración anterior, se tuvo que incrementar la deuda bancaria a largo plazo en mil 768 millones de pesos, pero la deuda no bancaria se logró reducir de 6 mil 302 millones de pesos a 3 mil 161 millones.

En ese sentido, la Secretaría de Finanzas puntualiza que la deuda no va a crecer. Que los contratos de crédito estipulan límites de endeudamiento, con lo que se otorga un margen de maniobra al Estado, en corto y largo plazo.

Contar con la autorización de la banca e instancias gubernamentales involucradas, permite sostener un techo financiero y se clarifica que la deuda no crecerá más allá de los límites que están permitidos.

Tener estabilidad financiera, ha permitido una mejoría en la calidad crediticia de Coahuila, según las diferentes Agencias Calificadoras.

De un nivel BB+ al comienzo de la administración en 2011, a un BBB+. En la estructura crediticia, pasó de BBB a AA+ y A- para créditos estructurados.

AVANCES EN TRANSPARENCIA

Un tema importante es la transparencia y en este sentido, la Secretaría de Finanzas destacó que se ha logrado un gran avance y que Coahuila se ha convertido en punta de lanza al respecto, con la Ley de Acceso a la Información Pública.

A la vanguardia, esta Ley se considera la mejor por parte del Índice de Derecho de Acceso a la Información en México, el IDAIM. Incluso se ha tomado en cuenta para la redacción de una normativa nacional.

En la publicación del informe anual de ingresos y egresos del Estado, se documenta el proceso de reestructuración y refinanciamiento de la deuda.

Asimismo, se publica el padrón de beneficiarios de programas sociales, la nómina de trabajadores del Estado, la transmisión en vivo de las licitaciones, y la aplicación de un esquema de regularización de proveedores entre otras acciones primordiales.

Otro avance fundamental y significativo, es la aprobación de la llamada "Ley Anticochupo" con la cual se busca dar fin al conflicto de intereses en la contratación y compras a proveedores.

Los servidores públicos deben abstenerse de recibir propuestas o celebrar contratos con proveedores y contratistas con los que sostengan algún tipo de interés personal, familiar o de negocios.

Algo inédito en la historia de Coahuila, otra muestra de leyes de avanzada y ejemplo nacional.

SISTEMAS DE PENSIONES VIABLES

La actual administración gubernamental en Coahuila tuvo la responsabilidad y el compromiso de tocar temas que durante años habían sido aplazados y se convirtieron en bombas de tiempo. Uno de estos es el sistema pensionario.

Bajo la premisa de que en México, América Latina y el mundo entero los sistemas pensionarios son prácticamente insostenibles, se tomaron acciones para aliviar en Coahuila las pensiones del Poder Judicial y municipios, en conjunto con las alcaldías.

El Plan de Ajuste Fiscal de Eficiencia Recaudatoria surgió en el rubro de impuestos, e incluyó la actualización en la tasa impositiva del Impuesto sobre Nóminas.

Se determinó llevar a cabo las modificaciones necesarias para aliviar también al sistema pensionario educativo, con el que se logró una viabilidad financiera al fondo que va a durar por muchos años.

De esta manera, se propuso y se aprobó modificar la contribución mensual obligatoria del trabajador sobre su salario base, a la par de aumentar de manera gradual la aportación del patrón a la Dirección de Pensiones y aumentar también gradualmente, los años de servicio en el caso de pensión por antigüedad entre otros cambios.

El gobierno coahuilense labora con responsabilidad y con compromiso en el futuro desde el primer día, a fin de mantener una estabilidad en las finanzas a vista de todos.

La resolución de problemas añejos como las pensiones y otras acciones, permiten la certeza y tranquilidad de dejar finanzas sanas.