"Competitividad se vería amenazada si gana Trump"

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que las exportaciones se cerrarían, lo que significaría una catástrofe económica. Comentó además que no se espera una recesión a corto plazo.
Actividad industrial
Rubén Moreira percibe 'amenazas' en contra de la economía de Coahuila. (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

Debido a la gran competitividad que Coahuila ha logrado la entidad, también puede verse amenazado por propuestas que son contrarias a economías abiertas como la de este Estado, así lo consideró el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

"Lo que yo les decía es que hay nubarrones negros en el horizonte y yo espero que nuestro barco, el barco del mundo no los atraviese".

"Siendo altamente competitivos obviamente nos hace blancos, a una economía abierta como la nuestra (nos amenazan) los intentos de restricción del mercado", explicó.

"Nosotros nos abrimos a otras economías a partir de los tratados internacionales y hoy vemos con tristeza que las propuestas son al contrario. Coahuila está preparado para competir y por eso veo estas amenazas", agregó.

El mandatario consideró que no sólo las propuesta de Donald Trump para cancelar las oportunidades de negocios entre México y Estados Unidos son una amenaza.

Sino que hay quienes están en contra de un mundo globalizado y ese tipo de ideología también es una amenaza para la entidad y para todo el mundo.

Señaló que de concretarse esas ideologías o políticas, no hay medidas que se puedan tomar para que el Estado no se viera afectado, consideró que de realizarse ese tipo de acciones "sería catastrófico", pues ante el cierre de exportaciones nada puede hacerse.

Tampoco puede hacerse un llamado a que la gente vote o no vote por tal o cual candidato a una presidencia de otro país, pues cada nación decide sobre sus propios intereses políticos.

Moreira Valdez aseguró que aunque en Coahuila se fortalece, la generación de empleo sería una catástrofe inminente si la recesión se presenta a nivel mundial.

Esto "no es una cosa para nosotros nada más, si se prohíben exportaciones, muchas que nosotros hacemos se verán afectadas, le damos valor agregado a la manufactura, es decir, una parte se hace en otro lugar, otra aquí y luego se exporta. Entonces no hay medidas", dijo.

Insistió en sería catastrófico, incluso para los Estados Unidos, pues el discurso de un precandidato a la presidencia de ese país, a favor de que se acabe el comercio, que se castigue a un país, lo que generará es que la economía de cada Estado de esa nación se terminará.

"No es una cosa para nosotros nada más, si se prohíben exportaciones, muchas que nosotros hacemos se verán afectadas".

"La economía de Texas se va a caer, la de California igualmente, depende, estamos entremezclados Texas y California, con nosotros", detalló.

Comentó además que no se espera una recesión a corto plazo, a menos que Donald Trump se convierta en el presidente de EU.

Subrayó que el mundo está muy bien en materia de desarrollo económico, mientras que Coahuila ha crecido al 4.7 %, crecimiento que en un mundo en crisis "es fantástico".