Gobierno poblano alienta invasión de territorio: ediles

Señalan que autoridades sin sustento legal han modificado escrituras, planos antiguos y pago de constituciones convenientemente de los límites que corresponden a Tlaxcala
Vista de Panzacola desde la zona limítrofe Puebla-Tlaxcala.
Vista de Panzacola desde la zona limítrofe Puebla-Tlaxcala. (Foto: Andrés Lobato)

Tlaxcala

Los alcaldes de San Pablo del Monte, Papalotla, Zacatelco, Xicohtzinco y Tenancingo demandaron al Congreso del Estado que coadyuven para solucionar los problemas limítrofes que tienen con el estado de Puebla, luego de la invasión de territorio tlaxcalteca que se ha registrado.
En un escrito que enviaron los presidentes municipales lamentaron que el gobierno del estado de Puebla, propicie la ocupación de tierras, lo que ha generado problemas para el cobro de diversos servicios y el pago de contribuciones como impuesto predial.
Los alcaldes Hilario Salas Galán, José Carmen Rojas Jiménez, Ángel Corona Lara, Luis Alberto García Badillo y Blanca Águila Lima citan que lamentablemente hay constantes incursiones en la parte sur del territorio tlaxcalteca.
En este sentido, argumentan que desgraciadamente el gobierno del estado de Puebla ha inducido a dicha invasión, por lo que mediante una reunión de trabajo determinaron elaborar dicho escrito y demandar la intervención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Los alcaldes mencionan que la autoridad poblana ha propiciado problemas de inseguridad en los últimos 15 años, esto debido a la cartografía que maneja el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), que ha plasmado la línea divisoria.
Deducen que desafortunadamente el gobierno vecino ha modificado a su antojo, sin ningún sustento legal como son escrituras, planos antiguos y pago de constituciones a los que pertenece antes y después de la conquista a los pueblos tlaxcaltecas.
“No conforme con lo donado por el estado de Tlaxcala, poblanos quieren adueñarse de más terreno, hay negligencia del gobierno estatal, por lo que pedimos una urgente reunión para analizar el resultado del acuerdo hecho por  las autoridades tlaxcaltecas”.