Gobierno del estado pagaría daños a hogares por la L3

Gómez Plasencia afirmó que el gobernador les avisó que “sí va a ver pago a los daños de las casas que resulten afectadas por las obras”, pero “no se ha llevado a papel”.
Protección Civil de Guadalajara confirmó daños en viviendas.
Protección Civil de Guadalajara confirmó daños en viviendas. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Vecinos afectados por las rutas alternas del transporte público, debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, en avenida Alcalde, llegarían a un acuerdo la próxima semana con el gobierno del estado, quien pagaría los daños ocasionados a sus fincas, de acuerdo a Teresa Gómez Plasencia, líder y vocera de los colonos.

Gómez Plasencia afirmó que el gobernador les avisó que “sí va a ver pago a los daños de las casas que resulten afectadas por las obras”, pero “no se ha llevado a papel”.

“Siempre hemos dicho que nosotros queremos la Línea 3, pero que venga con la menor afectación posible […] entonces ha habido acuerdos, hemos avanzado muy bien con ellos (gobierno del estado)”.

La vocera de los colonos dijo que en la reunión del miércoles 25 de febrero pasado hubo un “gran avance” debido a que el proyecto que han presentado a las autoridades, entre ellas David Hernández Pérez, director general de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político, vieron “muy bien esta propuesta”.

Otra de las vecinas afectadas aseguró que en dicha reunión una persona de la Secretaría de Movilidad (Semov) fue cortante con ellos, por lo que no pudieron cerrar la propuesta.

Por su parte, Teresa Gómez platicó que en la reunión “detallábamos el proyecto y desafortunadamente no se pudo (acordar)… una persona que nunca había estado en las mesas de acuerdo, dijo que venía con la instrucción de que ya no podían cambiar las rutas porque ya se habían socializado… pero mostró cierto desconocimiento”.

Asimismo, la vocera del grupo afirmó que ha pedido que integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Jalisco no se presenten a las juntas debido a que “dicen que las calles están en perfecto estado y que las casas no tienen afectaciones […] Mariano Bárcenas está recibiendo 900 camiones al día”. Mientras que Protección Civil del municipio, dijo, les confirmó que sí ha habido daños.

La propuesta de los vecinos es que las unidades del transporte que usan Santa Mónica para retornar a su ruta original, utilicen la vialidad de Alcalde, “el tramo que no se está utilizando”, para hacer ese movimiento, donde actualmente no se realizan obras.

Finalmente, la líder de los colonos comentó que espera que la próxima semana, en presencia de Rodolfo Guadalajara y Mauricio Gudiño, director del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur) y titular de la Semov, respectivamente, resuelvan el tema al cien por ciento.