Gobierno paga 2,439 millones por “boquete” panamericano

El incumplimiento del crédito quirografario tuvo un costo de cerca de 90 millones de pesos.
La comparecencia de Ricardo Vallanueva (derecha) duró 4 horas.
La comparecencia de Ricardo Vallanueva (derecha) duró 4 horas. (Milenio Digital)

Guadalajara

Los 2,439 millones de pesos del crédito contratado por el Poder Ejecutivo ya fueron ejercidos en su totalidad, confirmó ayer el secretario de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, quien explicó que el total de los recursos se destinó a tapar el “boquete” que dejaron los Juegos Panamericanos.

En entrevista, recordó que los primeros 1,400 millones de pesos fueron retenidos por la Secretaría de Hacienda, que había adelantado los recursos a Jalisco, para que pudiera liquidar el crédito quirografario que contrató el ex gobernador Emilio González Márquez, para gastos de la justa deportiva y cuyo pago incumplió.

Los mil millones de pesos restantes, explicó el funcionario, se tuvieron que usar para recuperar el flujo y tapar el “boquete” que se generó en distintas áreas del presupuesto, para pagar obras de los Juegos Panamericanos. Al hacer los movimientos, afirmó, la totalidad del crédito, de 2,439 millones de pesos, está respaldado con infraestructura panamericana.

Al comparecer ante diputados locales, como parte de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno, el titular de Sepaf dijo que una vez que se contrató la deuda, transcurrieron cuatro meses sin utilizar los recursos. En junio del año pasado se dispuso de los primeros 160 millones de pesos; luego, en septiembre hubo dos ejercicios, de 163 millones de pesos y 467 millones, respectivamente, para disponer en octubre de los 248 millones de pesos que quedaban.

Además, dijo que el costo del retraso en el pago del crédito de 1,400 millones de pesos tuvo consecuencias por cerca de 90 millones de pesos, pero pudo ser de 1,870 millones de pesos. Además, indicó que hicieron un compromiso con las empresas calificadoras, de que no habrá más créditos quirografarios hasta que se estabilicen las finanzas estatales.

Villanueva Lomelí informó también que ya se comenzó a disponer de la deuda para abasto de agua, con las modificaciones que se hicieron para obras de Todos con Agua, para Los Altos y para Tlajomulco.

Dio a conocer que el saldo de la deuda total estatal es de 16,792 millones de pesos.

En la comparecencia, que duró más de cuatro horas, los diputados locales pusieron en duda la efectividad de las políticas de austeridad que el gobierno del estado implementó, pues hay incrementos considerables en partidas de gasto corriente como sueldos, telefonía, y difusión.

El secretario aseguró que sí ha habido ahorros, pero que la anterior Administración presupuestaba a la baja esas partidas, gastando posteriormente cantidades superiores. Afirmó que si se compara el gasto final de 2012 con el cierre de 2013, se encontrarán los ahorros.