Gobierno niega alza en delitos; cifras lo refutan

El jefe del Ejecutivo estatal asegura que la inseguridad en Nuevo León es “mediática”, no obstante, datos de la PGJE indican que las extorsiones y los robos han aumentado.

Monterrey


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Mientas que las estadísticas revelan en los últimos meses un aumento en delitos como robo simple, hurto de vehículo, extorsiones y, en enero, de homicidios dolosos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que el tema de la inseguridad es más "mediática".

Pese a que los datos proporcionados por la Procuraduría sí exponen un incremento en la cifra de ilícitos, el mandatario estatal dijo que son los mismos del año pasado.

Incluso, atribuyó a que ahora las televisoras sí pasan los casos de delitos que se dan en la zona metropolitana y magnifican el panorama de inseguridad en la localidad.

"Si ustedes ven la estadística que tenemos no es diferente a la del año anterior, es diferente en los temas mediáticos, que hoy Televisa, Multimedios y las televisoras magnifican eso, es decir, los datos que tenemos son los mismos que teníamos en los meses anteriores", dijo.

A pesar de esta opinión, las cifras que muestra la Procuraduría señalan que como parte de la inseguridad que se ha vivido en los últimos meses sobresale el delito de la extorsión, con un alza de 47 por ciento; y el de los robos, con un incremento de 11 por ciento.

Datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional indican que en el último trimestre del año 2014 en la entidad se registraron un total de 103 extorsiones.

Según la misma fuente, en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2015 sumaron 152 casos, lo que se traduce que en el primer trimestre del nuevo gobierno se tuvo un alza en las extorsiones de 47.57 por ciento respecto a ese mismo periodo del año previo.

Además, destaca el hecho que en octubre de 2015 se denunciaron 50 extorsiones y en noviembre y diciembre, 51 delitos en cada uno de ellos, siendo éstas las únicas veces en la historia, de 1997 al 2015, en que se rebasa la cifra de 50 extorsiones en un mes, en el estado de Nuevo León.

Otro de los comparativos que realizó este medio es el referente a los robos, donde en total se tiene un alza del 11 por ciento.

El robo que más incremento tiene, comparando los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2015 contra los del 2014 es el de vehículos.

Las estadísticas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León señalan que en el último trimestre de 2014 en la entidad se denunciaron 763 robos de vehículos.

Para 2015, la situación de este delito en los tres meses finales del año se ubicó en las 900 denuncias, para un aumento del 17.95 por ciento.

El segundo robo con más incremento en el periodo que se está comparando es el del robo a negocio.

Este delito sumó en los tres meses finales de 2014 un total de 750 denuncias; en este lapso de tiempo, pero de 2015, tuvo 853, un alza del 13.73 por ciento.

Otro de los delitos de robo que manifiesta un alza es el de robo simple. Este tipo de robo mostró un aumento de 7.13 por ciento, al pasar de 701 denuncias en los meses de octubre, noviembre y diciembre, a 751 delitos en ese lapso del 2015.

En lo referente al robo de casa habitación las cifras oficiales muestran que en el último trimestre de 2014 se denunciaron 676 casos; para 2015, la autoridad señala que recibió 702 denuncias, lo que se traduce en un alza de 3.84 por ciento.

La suma de estos cuatro delitos muestra un incremento de 10.93 por ciento, al pasar de dos mil 890 robos en 2014, a tres mil 206 en los tres meses finales de 2015.

En cuanto al homicidio doloso, el primer trimestre del gobierno de Jaime Rodríguez tiene una disminución del 6.25% al pasar de 112 homicidios en el 2014 a 105 en el 2015; sin embargo, el incremento del homicidio doloso en enero del 2016 es tal, que faltando una semana para finalizar el mes, ya supera a lo sucedido en diciembre y noviembre de 2015.

Aunado a estas cifras, en los últimos días han ocurrido una serie de asaltos en camiones urbanos que han preocupado a la población.

De igual forma, los asaltos con violencia a casas, bancos, tiendas de conveniencia, farmacias, entre otros negocios también han causado indignación en la ciudadanía, sobre todo porque en algunos casos ya están identificados los ladrones en videograbaciones, pero por cuestioes del Nuevo Sistema de Justicia Penal, no ha sido posible aprehenderlos.

Ven reducción

Por el contrario, el gobernador afirmó que en su administración están reduciendo en muchas de las zonas las incidencias de los delitos del fuero común.

Para ello, ejemplificó que en el robo a vehículos han logrado recuperar el 70 por ciento de los carros, respecto a los casos de violencia que se dieron en los primeros días de este año presumió que ya están detenidos quienes los propiciaron.

"Estamos reduciendo en muchas áreas las incidencias del delito, una cosa es el tema de vehículos, hemos recuperado el 70 por ciento de los vehículos, en el tema de los eventos de violencia que surgieron en el mes de enero están detenidos quienes han participado en estos eventos, es decir, hay resultados", refirió.

Agregó que en los próximos días habrá de platicar con los alcaldes metropolitanos sobre cómo bajar más rápido los incidentes de violencia.

"Vamos a tener una reunión con ellos en los próximos días, los vamos a convocar para que incrementemos los niveles de coordinación que tenemos, de eso es lo que se trata.

"Queremos ver cuántos municipios tienen dificultad en patrullas, en equipo, queremos saber si nosotros podemos ayudar o ellos nos pueden ayudar en el tema de algunas áreas", apuntó.

Cabe resaltar que en las últimas semanas, los robos a casa-habitación, robo a negocio, robo a persona y recientemente actos de vandalismo en las calles de las colonias han estado a la orden del día.