Gobierno mexiquense capacitará a 160 mil mujeres

El objetivo es impulsar el crecimiento de emprendedoras y disminuir la brecha de desigualdad de género en el ámbito laboral.
El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas con empresarias, Ammje.
El gobernador Eruviel Ávila tuvo un encuentro con la AMMJE. (Tania Contreras)

Toluca

Con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el ámbito laboral-empresarial y así impulsar el crecimiento de emprendedoras, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acompañado de Mario Alfonso Cantú Suárez, subsecretario de Minería federal, anunció que previo al cierre de su administración capacitarán a 160 mil mujeres en artes y oficios, tarea a la que podrán sumarse asociaciones empresariales.

Durante la toma de protesta al Consejo Directivo Nacional 2017-2019 de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), el mandatario añadió que a lo largo de este sexenio han impulsado diferentes reformas en materia fiscal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, a fin de disminuir los requisitos y fomentar la competitividad, lo que permitió que la entidad ocupara la segunda posición en el estudio Doing Business en México 2016.

TE RECOMENDAMOS: Amento en acero y cemento no afectará presupuesto

Teniendo como sede el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, Ávila Villegas sostuvo que el sector empresarial es de suma importancia para la economía local, por ello ha sido respaldado ante los actos de violencia y rapiña de los que fue víctima en días pasados.

Refrendó el compromiso del gobierno estatal de apoyar el pleno desarrollo de las mujeres en diferentes ámbitos, e invitó a esta organización para que su encuentro nacional tenga como sede la entidad.

Por su parte, Blanca Estela Pérez Villalobos, representante de la AMMJE, manifestó que a 51 años de existencia de dicha organización, sus integrantes no solo han fortalecido la economía de las 20 demarcaciones que participan sino que también han sido una fuente de inspiración y ejemplo para otras.

Actualmente, añadió, esta organización cuenta con más de 9 mil asociadas, con unidades económicas que generan en promedio 30 mil empleos directos.

TE RECOMENDAMOS: Peña 'premiará' a empresas que regresen inversión a México

Resaltó que de acuerdo con datos del sector, en 2012 una de cada tres personas dedicadas a la manufactura era mujer, liderando en al menos 15 ramas, entre ellas la panadería, industria de la masa y la tortilla, componentes eléctricos, ropa y calzado, entre otras.

Mario Alfonso Cantú Suárez, subsecretario de Minería del gobierno federal, refirió que lograr la paridad entre hombres y mujeres es uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo. Para ello han impulsado la consolidación de unidades económicas microempresarias, rubro en el que de diciembre de 2012 a octubre de 2016 se administró un importe de 7 mil 666 millones de pesos, con un incremento de 75 por ciento más que en el mismo periodo de la anterior administración.


MCLV