Gobierno lanza ultimátum a transportistas

Semov confirmó que recibieron reportes de que al menos 6 rutas sacaron unidades de circulación. Usan #RaiteGDL.

Guadalajara

Luego de que ayer los transportistas suspendieran parcialmente el servicio de al menos seis rutas, como protesta por el regreso de la tarifa a 6 pesos, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, anunció que el gobierno del estado emitirá sanciones, y de reincidir serán sustituidas.

“Debemos decir a ustedes, que tenemos conocimiento que algunas rutas suspendieron de manera temporal el servicio, y que nosotros estaremos levantando las actas correspondientes para el efecto de que si hay rutas que suspenden el servicio, estas rutas serán sustituidas con mayor fuerza, con empresarios que sí tengan el interés de servirle a la sociedad”, subrayó.

Agregó que en el caso de los “buenos transportistas”, el gobierno del estado les brindará todo su apoyo, con el objetivo de que cumplan con lo que establece la Ley de Movilidad.

“En el sentido de que a los choferes se les pague un salario fijo, se les pague todos los derechos que tienen tutelados en la Ley Federal del Trabajo, se presenten a su trabajo con uniforme, con una identificación, que las unidades tengan sistema de localización, que las unidades tengan el control de velocidad, que las unidades del servicio al transporte público cuenten con tres cámaras, una para los que ascienden, otra para los que descienden de los autobuses, y también, una para el interior de los mismos autobuses”, precisó.

Lo anterior, tras la reunión que sostuvo el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, con directivos de la UdeG, en la que se acordó iniciar mesas de trabajo, para a su vez crear un observatorio ciudadano que dé seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en materia de mejoras del transporte público.

Por su parte, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, aclaró que el gobierno del estado no está en condiciones de estatizar el servicio del transporte público, aunque sí se trabaja, dijo, para lograr un modelo único. 

Al darse a conocer en redes sociales que algunas rutas no estaban operando o que de plano no subían a grupos de estudiantes se reactivó el #RaiteGDL para transportar a los alumnos, dicho hashtag se creó en el 2012 tras un paro camionero.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, recibieron reportes de que las rutas 603 B, 380, 622, 629, 634 y 636 dejaron de otorgar el servicio durante la tarde de este lunes.

Además, alumnos de la Preparatoria 10 y del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA) señalaron que algunas rutas no les daban el servicio por ser estudiantes,  por lo que se reactivó el movimiento de raite en la ciudad.

Claves

Reporte mal servicio

- Teléfono 3819-2400 ext. 12425, 12426 y 17021

- Facebook /SecretariadeMovilidadJalisco

- Twitter /MovilidadJal

• • •

Las cifras

6 rutas Fueron las que suspendieron parcialmente su servicio este lunes: 603B, 380, 622, 629, 634 y636, de acuerdo a reportes en redes sociales y que llegaron a la Semov.