Gobierno debe fortalecer control de funcionarios militares y civiles: Morera

La titular de la asociación civil Causa en común consideró que por los centros de control deben pasar todos los funcionarios en áreas de seguridad y no excluir al personal administrativo

Tijuana

La titular de la asociación civil Causa en común, María Elena Morera, dijo que uno de los retos de los centros de control y confianza es fortalecer el acceso a los antecedentes penales de los funcionarios, ya sean estos civiles o militares.

Durante una gira de trabajo por Tijuana para dar a conocer la evaluación del Centro de control de confianza de la entidad, señaló que el trabajo no se debe limitar al control interno, sino también al externo.

"Este debe estar acompañado por un sistema verdadero de desarrollo policial. Veíamos en el sexenio pasado como que todo el trabajo estaba hecho hacia control de confianza. Se fortalecieron las áreas; sin embargo, no se fortaleció asuntos internos, no se fortalecieron las áreas de todo el acompañamiento que se tiene que dar en la policía, para realmente tener una policía fuerte", expresó.

Explicó que también a los evaluadores del centro se les tiene que garantizar su plaza laboral y no tenerlos como trabajadores por honorarios.

En el evento estuvo presente el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien escuchó que otra de las recomendaciones es que se definan los mecanismos de ascenso y promoción de los agentes policiales.

María Elena Morera añadió que por los centros de control deben pasar todos los funcionarios en áreas de seguridad y no excluir al personal administrativo como ocurre actualmente.

Destacó que las pruebas de control deben fortalecer la revisión de los antecedentes de los funcionarios, tanto civiles como militares.

"En el país, el modelo de evaluación no debe sacrificar la calidad por la cantidad. Al contrario, deben fortalecerse las pruebas, principalmente las socioeconómicas, incluyendo el acceso a bases de datos, registros bancarios, antecedentes penales de los funcionarios, tanto en lo civil como en la justicia militar", explicó.

Ante las observaciones, el gobernador Francisco Vega respondió que las atendería porque una de las prioridades de su administración es la seguridad pública.