Gobierno federal aplica 5 mdp para rescate de Bagre en la Mixteca

Los recursos serán utilizados en capacitación, equipamiento y fomento productivo, lo que permitirá fortalecer la acuacultura en la zona, plan que se inscribe en la Cruzada Nacional contra el Hambre

Puebla

Al iniciar el Plan de Rescate del Bagre del Río Balsas en comunidades de la Mixteca, Alberto Jiménez Merino, Delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), resaltó que la finalidad de este programa es desarrollar la seguridad alimentaria en las poblaciones ribereñas de esta zona.

El funcionario del Gobierno de la República señaló que la inversión para este programa es de 5 millones de pesos que se aplicarán en capacitación, equipamiento y fomento productivo, lo que permitirá fortalecer la acuacultura en la zona, plan que se inscribe en la Cruzada Nacional contra el Hambre que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, Jiménez Merino dijo que en el estado de Puebla existen regiones donde el bagre es el pescado que cuenta con mayor preferencia y mejor precio, sin embargo aún no se cubre la demanda existente, lo cual abre la posibilidad de diversificar las actividades productivas de la zona mediante su cultivo en canal.

Alberto Jiménez Merino destacó la urgencia del rescate de esta especie pues "a mediados de siglo pasado, el bagre era una especie abundante en la cuenca del Balsas; sin embargo, la contaminación, la sobreexplotación, la falta de vigilancia y el hecho de que no existen prácticas de rescate y fomento, han generado la disminución de los índices productivos de este género".

El proyecto contempla la instalación, en comunidades de Acatlán de Osorio, San Jerónimo Xayacatlán y Piaxtla, de un sistema de jaulas flotantes, a través de módulos productivos para el cultivo de la especie, así como también un plan de acciones que coadyuven a la explotación controlada y la mejora de las condiciones que prevalecen en los lugares de producción.

El delegado federal de la SAGARPA señaló que este pez es parte de la riqueza alimentaria de la zona pues "un ejemplar de 250 gramos proporciona al día 85 por ciento de las proteínas requeridas por un niño y 65 por ciento en los adolescentes. De ahí la preocupación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por fortalecer el rescate y fomento del bagre pues estas acciones se enmarcan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre".