Gobierno federal omiso en proteger Wirikuta

Denunciaron organizaciones sociales que apoyan a los aborígenes de la sierra del norte de Jalisco y del este de Nayarit en su disputa por sus sitios sagrados del este, en San Luis Potosí.

Guadalajara

El gobierno federal, "por mandato constitucional y de acuerdo a los compromisos del Estado mexicano por los Pactos y Convenios Internacionales está comprometido y tiene el deber de respetar, proteger y garantizar el patrimonio del Pueblo Wixárika, de México y la Humanidad que es Wirikuta , no obstante ha mostrado una actitud omisa y desinteresada que ha llevado a acciones inoportunas e ineficaces y a pesar del cambio de administración, ésta no ha mostrado una real responsabilidad en el caso, actuando con retórica dudosa y desalentadora y realiza acciones contradictorias a través de las diversas instituciones responsables de hacer valer la tutela de la protección a Wirikuta", denunciaron las organizaciones sociales que apotyan a los aborígenes de la sierra del norte de Jalisco y del este de Nayarit en su disputa por sus sitios sagrados del este, en San Luis Potosí.

"En la lucha jurídica, como se informó el 3 de febrero de 2012 obtuvimos la suspensión a toda acción tendiente a la exploración y/o explotación en el caso de las concesiones otorgadas a First Majestic Silver Corp. Así mismo, el 2 de septiembre de 2013 la suspensión se amplió para salvaguardar todo el territorio sagrado de Wirikuta, que incluyen los proyectos Universo, La Maroma y El General y confiamos en el avance del proceso ante el poder judicial", agregan en un comunicado.

Por otra parte, "hemos podido generar la información técnico científica necesaria con la que se confirman las graves afectaciones que los megaproyectos de explotación minera causarían a Wirikuta, nos encontramos con la comunidad científica comprometida, que poniendo en manos del Pueblo Wixárika las certezas científicas de los daños irreversibles en acuíferos, flora, fauna, bosques y condiciones de vida de los pueblos que habitan el desierto de Wirikuta, lo que nos ha permitido obtener las pruebas necesarias para los procesos judiciales, haciendo especial mención de la valiosa ayuda de los compañeros del Instituto de Geofísica de la UNAM, Instituto de Ecología A.C., Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara, Grupo Ha, destacados Geólogos, Centro de Estudios en Ecosistemas de la UNAM, La Red de Patrimonio Biocultural del CONACyT, a las agencias de diseño que nos ayudaron a diseñar materiales de difusión del contenido técnico científico".

La información científica "es prueba irrefutable de la destrucción de los acuíferos de los que dependen el abasto de los habitantes y la recarga de los manantiales sagrados del Pueblo Wixárika, y la hemos difundido entre la población a través de la campaña “La Información es un Derecho” con lo que se ha buscado facilitar el ejercicio del derecho que tienen los habitantes de la zona para que sepan y puedan tomar decisiones informadas y que inició en marzo de 2013 y en la que nos han acompañado científicos, organizaciones de derechos humanos e incluso funcionarios de Naciones Unidas, siendo lamentable la falta de participación de alguna autoridad del gobierno".

Hace más de 42 meses, en julio de 2010, "iniciamos la lucha por la defensa de uno de los territorios sagrados que quedan vivos en nuestro país y en el mundo, Wirikuta; lugar desde donde el Pueblo Wixárika ha cuidado la vida en el mundo, y que a pesar de ser reconocido como uno de los 14 sitios de la red mundial de lugares sagrados por UNESCO y de contar con un Decreto de Área Natural y Cultural Protegida por su importancia, recibimos la noticia de que el Estado mexicano había otorgado concesiones mineras y que pretendían iniciar la explotación".

Desde entonces "hemos recorrido un largo camino en el que ahora sabemos con precisión que todo el territorio sagrado de Wirikuta está concesionado para ser explotado y por consiguiente destruido. El total de las concesiones están agrupadas en 4 grandes proyectos mineros: “La Luz” de First Majestic y su subsidiaria Minera Real Bonanza, S.A. de C.V., “Universo” de la compañía Canadiense Revolution Resourses Corp., “La Maroma” de Grupo Frisco y “El General”, de Quality Minerals, S.A. de C.V. y US Antimony de México, S.A de C.V"


Hoy, la información científica "muestra las afectaciones que generaría la actividad minera en Wirikuta y de los daños irreversibles en acuíferos, flora, fauna, bosques y condiciones de vida de sus habitantes, situación que significa graves violaciones a derechos humanos del Pueblo Wixárika y de los habitantes de la zona, tal y como la propia CNDH ha señalado en su recomendación".

Uno de los momentos cumbre en este proceso de solidaridad y defensa fue el Festival de Wirikuta que un grupo de grandes artistas agrupados en AHO Colectivo en coordinación con el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa organizamos hace casi dos años (26 de mayo del 2012), a beneficio de la defensa de Wirikuta. El festival no solo arrojó una suma considerable de apoyo económico a la resistencia que se ha mantenido en contra de la amenaza minera, sino que fortaleció la solidaridad, permitiendo un empuje a la defensa del territorio sagrado de Wirikuta, del derecho a lo sagrado, a su cultura y espiritualidad ligada al territorio Wixárika.

"El esfuerzo desinteresado de muchísimas personas, organismos de derechos humanos y de medio ambiente, científicos e intelectuales y el invaluable apoyo del Festival de Wirikuta nos ha permitido avances y logros que de otra manera hubieran sido tal vez imposibles, por lo que hoy venimos a informar lo que hemos logrado y lo que nos falta por alcanzar, venimos a rendir cuentas de esta fuerza que nos dieron 18 grupos y artistas que donaron ese día su arte y más de 60,000 espectadores que nos gritaron “no están solos".


Los habitantes de Wirikuta "también han visto una mano solidaria en la sociedad, que a través del Wirikuta Fest han sido apoyados en la construcción de infraestructura de agua, edificando así una mayor justicia hídrica, muchas familias desarrollaron métodos de construcción ecológica (estufas ecológicas, baños secos, sistemas de captación de agua de lluvia), han fortalecido su infraestructura comunitaria y se han impulsado iniciativas organizativas productivas1.

El camino para lograr la efectiva protección de Wirikuta es difícil, mantenemos las demandas que desde el principio hemos exigido al Estado Mexicano y en particular al Presidente de la República en su calidad de Jefe del Estado, la lucha por los derechos del Pueblo Wixárika y los habitantes de Wirikuta seguirá, siglos de cuidar y mantener este tesoro cultural nos alientan a seguir hasta lograrlo".

El recuento de apoyos: 14 huertos familiares y apoyo con una máquina compactadora de PET en la comunidad de Wadley. 3.5 kms de tubería de 6 pulgadas y 42 salidas de agua, con maravillosos beneficios en el ahorro de energía, crecimiento de la cosecha, tiempo de trabajo y ahorro pues bajó en una tercera parte de lo que se pagaba antes en el uso de combustible para el bombeo de agua. Este proyecto inaugurado, vive la primera fase de una visión de permacultura para la región, 19 socios campesinos del sistema de riego son los beneficiarios.28 baños secos en al comunidad de Los Catorce y uno para el proyecto ecoturístico ejidal La Flor del Desierto. Proyecto transformación y comercialización de productos “flor de la sierra”, en la comunidad de Los Catorce, en el que un grupo de 14 mujeres que se capacitaron en la elaboración de pomadas medicinales, los cuales se distribuyen a pequeña escala y las beneficiarias ya han disfrutado de ingresos económicos adicionales. En la temporada de lluvias se continúo con la parte del proyecto de transformación y comercialización de la fruta, donde se capacitó y construyó dos deshidratadores (en Los Catorce y en Carretas).

Además: Proyecto centro ceremonial ecológico y cultural en San Antonio de Coronados, que finalizó la construcción de una sala redonda de curación y talleres, cocina y un baño seco. Apoyo en la construcción del centro ejidal de reuniones en la comunidad de Las Margaritas, inaugurado el 16 de marzo de 2013.

Actualmente, en Las Margaritas se lleva a cabo un proyecto de techos captadores de agua de lluvia en 11 viviendas y 9 techos de pies de casa para los jóvenes de la comunidad que pondrán su mano de obra. Apoyo al Club ciclista de montaña de Real de Catorce con 3 bicicletas de alto rendimiento.

Proyecto distribución y almacenamiento de agua en la comunidad de Mastranto, con 2,600 mts de manguera y 4 tanques de 5,000 Lts cada uno. Proyecto de impulso al maíz criollo en el que se distribuyeron 14 toneladas de semilla de maíz de origen local, llevado a cabo por el Consejo Regional Wixárika, la Asociación de Real de Catorce, A.C., la Unión Ganadera de Catorce y ciudadanos catorceños, beneficiando a 204 personas y sus familias.

Campaña “La Información es un Derecho” en la que se elaboraron y distribuyeron en diversas comunidades 2,500 DVDs con información científica sobre los impactos de la minería en los acuíferos y a solicitud de grupos de habitantes de la zona, el 24 de julio de 2013 se llevó a cabo el Foro “Catorce y Minería, el Derecho a la Información”.