Gobierno estatal analiza ley sobre taxis y las ERT

Buscan consenso con el Congreso del Estado para lograr una buena ley; en el PRI están en contra de dar concesiones directas a taxistas tradicionales.
La propuesta de PMC beneficiará a más del 80 por ciento del gremio de taxistas.
La propuesta de PMC beneficiará a más del 80 por ciento del gremio de taxistas. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Por las diferencias que existen entre la iniciativa que presentó el gobernador, Aristóteles Sandoval, para la regulación de taxis así como las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y la que aprobó el Congreso del Estado el pasado 18 de marzo, el gobierno estatal no descartó regresar el documento con algunas observaciones.

De acuerdo con el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, ambas iniciativas representan un beneficio para los choferes de taxis que han dedicado más de 10 años a este oficio y que nunca se han visto en la posibilidad de obtener un permiso.

Sin embargo, la propuesta que hizo el gobernador Sandoval Díaz, contemplaba beneficiar a mil taxistas y se iniciaría con sólo la expedición de 100 permisos, caso contrario a la iniciativa que se aprobó en el Congreso del Estado y que fue presentada por los diputados del Partido Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional en donde se contempla el beneficio directo a más del 80 por ciento del gremio ruletero.

“Se tienen que ver las reglas de operación, porque si no tendrían que haber o 12 mi u 8 mil o 10 mil permisos y que van a hacer para las sustentabilidad que es lo que estamos trabajando el tema ambiental también es un tema que hay que irlo cuidando y se tiene que ir regulando por parte del Instituto de Movilidad para ir generando los permisos de acuerdo a la oferta y la demanda.

“Hay puntos de vista diferentes, pero hay que irlos cuidando y acoplando; también pueden haber algunas reglas de operación que podemos acoplar en conjunto para que esto no se desborde sino que sea una ley acorde y en beneficio de todos los jaliscienses”, comentó López Lara.

Luego de la ceremonia conmemorativa por el 210 aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez a la cual asistió, el funcionario estatal dijo que el Congreso del Estado aún no ha notificado al Ejecutivo sobre la aprobación de esta ley y una vez que lo haga, el gobierno del estado tiene ocho días para hacer observaciones e incluso vetar la iniciativa aprobada.

Detalló que los permisos de los que habló el gobernador no serán entregados por las bases obreras que se encuentra al interior de los sindicatos de taxistas, si no que se darán con base en datos de la Secretaría de Movilidad e incluso pedirán la participación del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco para dar mayor veracidad al proceso.

“De ninguna manera es atribución del estado. Vamos a hacerlo con transparencia y si es posible que el Itei en este caso sea quien certifique y quien cuide el proceso para que estos permisos realmente lleguen a los chóferes que en verdad nunca han tenido oportunidad de tener una concesión”, comentó el secretario general del gobierno de Jalisco.

PRI, contra concesiones

Además de la regulación de las ERT, el Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa para dar preferencia a conductores de taxis amarillos con mayor antigüedad en la entrega de nuevas concesiones, en la que se estipuló que aquellos que acrediten 10 años de antigüedad recibirán de manera directa el permiso. 

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras Zepeda afirmó que dicha iniciativa sólo provocará el aumento de automóviles en la ciudad. 

“Para que pueda haber una concesión de transporte sabemos que debe haber primero un dictamen de necesidad que tiene emitir el Instituto de Movilidad. Otorgar concesiones sin tener la necesidad creo que estás ocasionando un desorden”, señaló.

Respecto al señalamiento de que el número de taxis en la ciudad aumentarían sin un control debido al otorgamiento de concesiones de manera directa a quienes acrediten diez años, el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro negó que hubiera aumento de autos. 

Explica que la iniciativa señala que se realice el padrón, se detecten acaparadores de concesiones, se les retire y sólo se les permita tres. Así, las que sobran se entregarían a los conductores con derecho sin necesidad de crear nuevos permisos. 

Al respecto, Hugo Contreras respondió que la única forma para retirar concesiones es si “no reúnen todos esos requisitos (de la norma técnica), entonces se tendría que abrir un procedimiento y éste pudiera llevar a la cancelación de aquella concesión, pero de la noche a la mañana y de facto pues no es posible que tú quieras cancelar o eliminar una concesión  porque las concesiones te van generando antigüedad, derechos”. 

Uber celebra aprobación del Congreso

Para la compañía Uber, la aprobación del Congreso de Jalisco en las reformas a la Ley de Movilidad del estado para la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) ayuda a preservar los derechos de los usuarios. 

“Preserva los derechos de los ciudadanos a escoger opciones seguras y confiables para movilizarse, a la vez que provee oportunidades de ingreso a miles de socios conductores que conducen en la plataforma de Uber”, señaló la compañía a través de un comunicado. 

El pronunciamiento lo realizó a través de su blog con apenas dos párrafos. En la segunda parte hizo referencia a que la plataforma tiene ya dos años operando en Guadalajara en la que ha habido “gran aceptación” por parte de socios conductores y usuarios por lo que se ha convertido en un mercado clave en América Latina.  

En dicho texto la compañía hace un agradecimiento al gobernador Aristóteles Sandoval y el Poder Legislativo “por abrazar la innovación, promover la economía y defender la elección del consumidor. Confiamos en que esta regulación estimule esfuerzos similares alrededor del mundo”.