Gobierno estatal ampliará cobertura de vacunación

Francisco Ortiz Aldana encabezó la reunión del Consejo Estatal de Vacunación; buscarán integrar a municipios en programas.
La vacunación contra la influenza AH1N1 está en marcha.
La vacunación contra la influenza AH1N1 está en marcha. (Especial )

Irapuato, Gto.

Para combatir la Influenza Estacional y la AH1N1 en la entidad, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato busca ampliar su cobertura de vacunación al 100%, a la par de que, mantiene constante vigilancia epidemiológica en los 46 municipios.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, encabezó la Primera Reunión de Seguimiento para propuesta de Trabajo 2014 del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA).

Entre los acuerdos establecidos por los integrantes del COEVA fueron impulsar con mayor fuerza las semanas nacionales de vacunación que desde la Federación son aterrizadas en territorio guanajuatense.

Mantener programas de vacunación ampliando la cobertura integrando la participación de los municipios en un ámbito de corresponsabilidad.

Ortiz Aldana negó que en la entidad haya una alerta epidemiológica, esto luego de que un día antes diera a conocer que ya hay 23 casos de Influenza AH1N1 en territorio guanajuatense. Todas las medidas que se han tomado son preventivas; no obstante remarcó en la importancia de que la población retome las recomendaciones como no automedicarse, aplicarse la vacuna en la unidad de salud más cercana, la cual es totalmente gratuita, lavarse las manos, y tomar las medidas higiénicas generales.

Dijo que el sector Salud trabaja en la prevención de las enfermedades respiratorias sobre todo en el primer nivel de atención.
Ortiz Aldana resaltó que cuando los casos son atendidos en forma oportuna, con tratamiento específico, responden en forma adecuada al mismo.

En los indicadores "Caminando a la Excelencia" existe un avance importante en materia de vacunación en las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud superando un índice del 90% en el desempeño de vacunación.

Guanajuato cuenta con 15 Unidades Monitoras de Influenza (USMI) distribuidas en la entidad y en todo el Sector Salud, las cuales realizan la vigilancia centinela, identifican y muestrean los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).