Gobierno espera informe sobre regidores corruptos

El secretario de Gobierno dijo que hay ocho ayuntamientos que no transparentan ni tienen un buen manejo de sus recursos públicos.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, dio a conocer se ha identificado que hay regidores que piden “dádivas” para poder aprobar algo al interior del ayuntamiento, aunque no precisó en qué municipios se presentan estas situaciones.

En entrevista, tras la instalación del Comité Interinstitucional de Capacitación Municipal, señaló que esperarán el diagnóstico de cuántos casos de este tipo se han presentado en los ayuntamientos.

“Todavía hace un periodo de 20 años un regidor es una persona altruista que participaba en el ayuntamiento, hoy ya se ven otro tipo de situaciones, aquí la idea es que no sean cargas presupuestales sino facilitadores de trabajo en el ayuntamiento”, aseveró.

Moctezuma Pereda dio a conocer que hay al menos ocho ayuntamientos que no transparentan ni tienen un buen manejo de sus recursos públicos, aunque evitó precisar cuáles son éstos ayuntamientos.

Indicó que al día de hoy hay ayuntamientos en donde la relación de los integrantes de las Asambleas es demasiado delicada por lo que tienen que intervenir todos las instancias, es el caso de Progreso de Obregón.

“Es conocido de todos, es un rompimiento total del presidente con su Asamblea, hay temas que inclusive no se pueden alcanzar para simplemente valorar lo que pudiera ser un programa integral de planeación de qué obras se van a realizar y cómo este se podrían dar otros”, sostuvo.

El funcionario estatal consideró que se debe hacer un esfuerzo por acercar todas las herramientas posibles a los ayuntamientos para que alcancen mejores resultados en las jornadas de capacitación regional para síndicos y regidores.

“Hay casos en la experiencia de este periodo a donde pasan más allá de las atribuciones que tiene una autoridad, ya sea síndico o regidor y lejos de provocar que cumpla con sus atribuciones genera ingobernabilidad que provoca una disminución en el desarrollo particularmente de los municipios y quizá no obedezca al interés popular sino al interés particular y esto es algo que debemos de ir desterrando de la política del estado”, dijo.

Agregó que lo que se pretende es que no vaya más allá en torno a la función de un síndico, “que lejos de ayudar a la voluntad de transparentar la Cuenta Pública simplemente en casos excepcionales, así lo digo, tal parece que es pago por evento, quieres que te firme, dónde nos arreglamos”.

Asimismo, tras el inicio de la primera de cinco jornadas de capacitación de síndicos y regidores, Fernando Moctezuma manifestó que hay algunos ayuntamientos que muestran diferencias muy altas y distancias muy serias.

“Y esto lejos de coadyuvar a la gobernabilidad y particularmente el desarrollo,  se ha venido frenando. Entrará esta etapa de acercamiento en cada uno de los ayuntamientos del estado para que en lo que resta de este periodo gubernamental municipal pudieran ya encontrar mejores resultados”.

Claves

Coordinación

- El Comité Interinstitucional de Capacitación Municipal tendrá la finalidad de establecer un mecanismo de coordinación y colaboración entre diversas instituciones.

- Esto, para desarrollar acciones de capacitación con los gobiernos municipales. Participa la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de la Contraloría.

- Además la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo y el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal.