Gobierno federal destina 230 mdp para impulsar agricultura familiar

Se beneficiarán 10 mil familias en 80 comunidades del estado de Puebla, informó el delegado de la Sagarpa Alberto Jiménez Merino
Es necesario rescatar los alimentos tradicionales, locales, y contribuir a una dieta equilibrada: Jiménez Merino
Es necesario rescatar los alimentos tradicionales, locales, y contribuir a una dieta equilibrada: Jiménez Merino (Foto: Especial)

Puebla

Para atender la pobreza y la desnutrición, el gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, aplicará en el estado de Puebla en este año 230 millones de pesos, a través del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA-FAO-SAGARPA), para impulsar la producción de alimentos con agricultura familiar de patio y traspatio, informó Alberto Jiménez Merino, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, el funcionario del Gobierno de la República informó que este programa busca beneficiar a 10 mil familias en más de 80 comunidades del estado, promoviendo la producción de alimentos en pequeños espacios, así como la capacitación para su elaboración y aprovechamiento.

Ante líderes de las comunidades del municipio de Puebla, que encabezan el programa de huertos familiares y trabajadores de la delegación, Jiménez Merino resaltó que "de lo que se trata es encontrar soluciones al problema del hambre; enseñar a nuestra propia gente cómo se pueden consumir los productos que se cultivan en nuestros propios espacios, utilizarlos en platillos saludables.

"Es necesario rescatar los alimentos tradicionales, locales, y contribuir con ello a una dieta equilibrada. No estamos acostumbrados a utilizar las "basuras comestibles", es necesario educarnos a consumir también las hojas y los rabos de algunas verduras como el brócoli".

Al levantar la cosecha de espinaca y brócoli del huerto instalado en la propia delegación, Alberto Jiménez Merino afirmó que la agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales por lo que "hay que generar un gasto productivo convirtiendo los jardines en huertos, buscando que las plantas además de que nos adornen, también nos den de comer o generen algún ingreso".

Asimismo, el delegado de la SAGARPA resaltó que además del Manual de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Manual de Capacitación Alimentaria y las Guías Básicas de Asistencia Técnica Alimentaria, actualmente se está desarrollando un recetario regional pues a nivel nacional estamos consumiendo 3 mil 500 calorías por persona al día aproximadamente por lo que estamos excedidos en mil 40 calorías en promedio, las cuales necesitamos bajar debido a la obesidad y sobrepeso que presentamos los mexicanos y que se está convirtiendo en un problema nacional.

El recetario consta de alimentos que no exceden las 2mil 500 calorías al día y en él se pueden encontrar cerca de 90 bebidas, entre aguas frescas y atoles regionales, 140 platillos en donde la base de su preparación son las verduras y los vegetales, y 110 sopas y ensaladas.

"Las recetas nos van a alcanzar para cubrir todo el año si las repetimos cada 3 o 4 semanas. Todo el recetario está desarrollado con productos que se cultivan en Puebla, empezando con los que se están promoviendo en los cultivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa fuertemente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto", apuntó.

Cabe señalar que en el acto, se contó con una muestra gastronómica de platillos elaborados con los productos que entrega la Secretaría como parte del programa de Huertos Familiares por lo que se degustaron guisados como pipián con brócoli, caldo de espinacas, agua de chía y espinacas, brócoli capeada, hojas de brócoli al vapor, entre otros.