Gobierno debe ser facilitador en materia de competitividad

“Es una barrera más al crecimiento”, apunta empresario.
El Clúster de Nanotecnología se creó para impulsar el sector.
El Clúster de Nanotecnología se creó para impulsar el sector. (Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque pidieron autonomía en sus procesos de crecimiento y creatividad, emprendedores y representantes empresariales coincidieron en que el Gobierno debe jugar un papel importante en materia de promoción de emprendimiento y competitividad.

El Gobierno debe hacer su parte en la promoción de los programas pero principalmente como generador de un ambiente que facilite la creación de empresas, coincidieron cuatro emprendedores entrevistados por MILENIO Monterey.

Va más allá de sólo otorgar apoyos económicos y crear fondos para premiar a los mejores proyectos, insistió Luis Torres, dueño fundador de tres restaurantes quien se identifica a sí mismo como emprendedor.

Se trata de reducir el tiempo y requisitos obligatorios para la creación de empresas, que más allá del financiamiento, es lo que puede limitar la creación de estas.

“No es dar apoyos, es crear las facilidades”, insistió.

Monterrey ocupa el décimo tercer en la clasificación sobre facilidad para hacer negocios entre 32 ciudades en México, en el Doing Business del Banco Mundial liberado este año; el primero en la clasificación entre 32 ciudades en la apertura de una empresa, pero el 27 en el manejo de permisos de construcción y noveno en el cumplimiento de contratos. Es decir, los resultados fueron mixtos, algo que han criticado durante los organismos empresariales y diferentes clústers, como el de vivienda que ha lamentado la caída en el índice de permisos de construcción.

“Es una barrera más al crecimiento”, alertó el director del organismo, Víctor Salazar.

Sin embargo, las autoridades estatales han avanzado en el tema de apoyo al emprendimiento y fomento a la competitividad e innovación, como lo destacó el Clúster de Nanotecnología. Éste, es el único de su tipo a nivel nacional y se enfoca ampliamente en impulsar la innovación de su sector y los otros.

“El Gobierno es facilitador, y debe estar presente para el momento en que la academia y la industria tengan una problema. Debe entrar y ver cómo ayudar a solventarlo.

“En Nuevo León, se tienen ya proyectos específicos mientras en otros estados se están tomando pasos apenas que aquí ya se hicieron, como crear clústers, o empezar a organizarse, a tener academia.

“Monterey va por mucho más adelante que el resto. Nuevo León empezó todo esto desde el 2004, y cuando empezó el Gobierno de Peña Nieto es cuando se empezó a permear”, consideró Víctor Salazar.