Gobierno 'abandonó' al IMSS; sólo le destina 1% del PIB

En ceremonia del Día del Médico, el representante obrero ante el Consejo Consultivo expuso la insuficiencia presupuestal.
Lamentan que en el área médica se destine tan poco cuando en países como India y Cuba dediquen el 10% del PIB.
Lamentan que en el área médica se destine tan poco cuando en países como India y Cuba dediquen el 10% del PIB. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

En el marco del Día del Médico, que se conmemora el 23 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció la labor de 105 galenos en Jalisco; ceremonia de homenaje en la que no se pasaron por alto las carencias que enfrenta la institución.

Fue el representante propietario del sector obrero (CTM) ante el Consejo Consultivo del IMSS, Guillermo Hernández Godoy, quien destacó la insuficiencia presupuestal, al señalar que al Seguro Social se le destinó sólo el 1% del producto interno bruto (PIB).

"El gobierno de la república por una serie de problemas que atraviesa y que todos conocemos.., nos ha abandonado, nos ha desprotegido. es inconcebible que sólo se destine el 1% del producto interno para infraestructura" subrayó Hernández Godoy.

Lamentó que en el área médica se destine tan poco cuando en países como India y Cuba dediquen el 10% del PIB. 

"Creo que la salud merece más", apuntó, tras citar que el Seguro Social atiende a la mitad de la población Jalisciense.

Por su lado, en su intervención, Pedro Castillo Martínez, secretario general de la sección III del sindicato de trabajadores del IMSS, admitió que hay "carencias" y tras enviar saludos al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, solicitó por conducto del secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González -ahí presente- apoyo para "las necesidades" del instituto de cara ya al 2015.

"No tenemos los insumos necesarios", dijo el líder sindical; sin embargo, añadió que es por la entrega de los médicos, que "los familiares y los mismos pacientes salen dando las gracias".