Gobierno e IP pretenden que haya más visitantes

Harán un estudio sobre perspectiva en el ramo turístico a 30 años que estará coordinado por el Tecnológico de Monterrey y facilitarán el acceso a recursos a diversos negocios.
Los Pueblos Mágicos son un gran atractivo, pero Hidalgo tienen mucho más que ofrecer.
Los Pueblos Mágicos son un gran atractivo, pero Hidalgo tienen mucho más que ofrecer. (Arturo González)

Pachuca

Con la creación de una aplicación web que mostrará las actividades y servicios turísticos que ofrecen la ciudad de Pachuca y los Pueblos Mágicos, el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Desarrollo Económico planean aumentar el flujo de visitantes a la entidad y con ello los ingresos de los empresarios del ramo, informó el dirigente del CCE, Francisco Carreño Romero.

El proyecto “Pachuca y Pueblos Mágicos”, que entrará en marcha el próximo abril, contempla trabajar de manera simultánea en un estudio de perspectiva turística a 30 años que estará coordinado por investigadores del Tecnológico de Monterrey Campus Pachuca.

“Este estudio nos facilitará el saber en qué punto va a estar situado el estado en 30 años en cuanto el tema de turismo para saber que es importante mejorar”, comentó Carreño Romero.

El proyecto contará con un apartado que permitirá ubicar a los comercios que se encuentran en la periferia de los productos turísticos de la entidad, con la finalidad de que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico accedan a recursos económicos para mejorar su imagen.

“A la fecha ya identificamos 45 pequeños negocios, lo que sigue es que sean evaluados por una consultoría para verificar si son candidatos al crédito que se otorgue y si pueden aportar el 30 por ciento de la inversión total que se requiera”.

A la fecha el Consejo no ha buscado a la Secretaría de Turismo para involucrarla en el proyecto, pero lo piensa hacer en cuanto se termine con su planeación.

Impacto en el sector privado

Carreño Romero manifestó que el turismo en el estado ha mejorado desde el punto de vista del sector privado, pero es necesaria mayor promoción.

Manifestó que lo que ahora pretenden los empresarios es lograr que los visitantes pernocten en la entidad al menos por una noche y que esto impacte al sector hotelero.

“El sector empresarial en últimas fechas ha ofrecido paquetes a costos accesibles para que la gente que llega a Hidalgo, se quede por un tiempo considerable que le permita no solo comer el paste o visitar la capital si no sus alrededores, esto ayuda a todos a incrementar las ventas”.

Claves

Los retos

- Para el sector empresarial, las campañas de difusión que efectúa la Sectur de Hidalgo nunca serán suficientes para las aspiraciones de los comerciantes de la entidad.

- A la fecha, la mayoría de las empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial reportan que los visitantes que llegan a Hidalgo únicamente provienen del DF y el Estado de México.

- La mejora del sector depende de que los comerciantes se comprometan a ofrecer un servicio de calidad y a buen precio.

- Uno de los objetivos del proyecto es que es lograr que los visitantes pernocten en la entidad al menos por una noche.