Gobierno de Huejotzingo recibe a Cónsul de España

Barberán Fons impartió una serie de conferencias abordando temas relacionados con las misiones en Nuevo México y las travesías de los navegantes por el Océano Pacífico

Huejotzingo, Puebla

El Cónsul Honorario de España en Puebla, Julio José Barberán Fons, en compañía del historiador español Luis Laorden Jiménez, fue recibido en el municipio de Huejotzingo, como parte de la visita que realiza por el estado de Puebla.

Barberán Fons impartió, en la capital poblana, una serie de conferencias abordando temas relacionados con las misiones en Nuevo México y las travesías de los navegantes por el Océano Pacífico. En este sentido fue recinido en la Sala de Cabildo municipal, Julio José Barberán Fons y Luis Laorden Jiménez quienes compartieron sus experiencias y en el lugar.

Fue asi como el edil Felipe Gorzo Ortega reconoció la trayectoria del actual cónsul y afirmó que para los habitantes es un honor recibir su visita y sobre todo, reforzar el hermanamiento y vínculo histórico que sigue vigente, ya que en Huejotzingo se encuentra el Ex Convento que data del siglo XVI, una de las cuatro primeras construcciones franciscanas que se fundaron en la Nueva España, poco tiempo después de la conquista militar iniciada por Hernán Cortes.

Por su parte, Luis Laorden Jiménez, destacó su interés por la historia de España, quien ha impartido conferencias en diversos países.

Laorden Jiménez, expuso que a diferencia de otros países colonizadores que ha habido en la historia, la presencia de España en América no tuvo carácter excluyente de expulsión de la población indígena, sino que fue una presencia integradora y con el objetivo de educar y asimilar a esa población que se iba encontrando dentro de la cultura y la forma de vivir española, y especialmente en la moral de la religión cristiana, ya que tal y como lo marca la historia, en el año de 1524 arribaron a Huejotzingo los primeros 12 misioneros franciscanos para dar inicio a la evangelización del Nuevo Mundo.

Fue asi como el alcalde de Huejotzingo hizo un reconocimiento a ambas personalidades, entregándoles artesanías tradicionales del municipio, como son los muñecos de carnaval, además de degustar la bebida típica en la región –la sidra- y las conservas preparadas por familias de Huajotzingo.

Finalmente, Gorzo Ortega en compañía de su cuerpo de regidores, dieron un recorrido al Cónsul Honorario de España en Puebla y el historiador Luis Laorden, por la senda turística del municipio, incluyendo una visita por el Ex Convento, en donde destacan detalles históricos sobre su arquitectura y elementos religiosos, como parte del patrimonio de la región y orgullo de los huejotzincas.