Gobierno de Hidalgo a la espera en tema del aeropuerto

En las próximas semanas se tendrá una reunión con la administración federal.
Alberto Meléndez, secretario de Planeación y Desarrollo estatal.
Alberto Meléndez, secretario de Planeación y Desarrollo estatal. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Planeación y Desarrollo, Alberto Meléndez Apodaca, señaló que en las próximas semanas se tendrá una reunión con la administración federal en donde se dará una respuesta aeropuertaria para la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalara que se ampliará el aeropuerto de la Ciudad de México con territorio propio.

Ante el proyecto del aeropuerto para Tizayuca que impulsa el gobierno del estado de Hidalgo, el funcionario estatal señaló que la administración estatal seguirá pendiente del tema.

“Estamos en espera, el gobernador está muy pendiente del ofrecimiento que hizo el propio presidente y desde luego el secretario de Comunicaciones y Transportes”, sostuvo.

Meléndez Apodaca mencionó que la SCT consideró que tendrá que cumplir con el compromiso en cuanto al aeropuerto no solo para Hidalgo, sino con Puebla, Estado de México y Querétaro, “que entran dentro de este sistema que se va a buscar administrar de distinta manera”.

El secretario de Planeación evitó abundar en alguna posible demanda a la administración federal y reiteró que el gobierno de Hidalgo esperará a la resolución final del tema. “Me parece que mientras no haya una resolución, no tiene mucho sentido hablar de otro tipo conceptos”, dijo.

Mencionó que el gobierno del estado no solo esperará en el tema del aeropuerto sino con la refinería Bicentenario también.

Sin embargo, dijo que el proyecto del aeropuerto civil para Hidalgo sigue en pie, “no ha sido descartada, es un compromiso del presidente y será nada más cuestión de semanas en donde se dé una propuesta”.

Por otra parte, el funcionario reconoció que este año, hubo un retraso en la llegada de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda para el Fondo Metropolitano.

“Hubo un retraso, sobre todo en la llegada de los recursos, estuvieron llegando sobre el mes de octubre y algunos ya también en el mes de noviembre”, dijo.

Comentó que este retraso obligó a la Secretaría de Hacienda a dar prórrogas para poder concluir las obras en los primeros meses del 2014. Pese a los retrasos, Alberto Meléndez mencionó que el Fondo Metropolitano, ha sido uno de los fondos más auditados en el país.

“Lamentablemente tuvimos este retraso por las observaciones y el análisis escrupuloso que hizo de cada uno de los proyectos la Secretaría de Hacienda y en ese sentido tuvimos que esperar con mucha paciencia, cumplir todas las observaciones, dudas e información que requerían”, dijo.

Protocolos por cobalto

El subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Distrito Federal, Ricardo Ríos Garza, dijo que es necesario reforzar los protocolos de seguridad para el transporte de material radioactivo en el país, para evitar incidentes como el robo del contenedor de cobalto 60 que activó la alerta radiológica al ser un material altamente peligroso.

Aunque comentó que, de acuerdo con las diligencias judiciales, el objetivo de los ladrones no era apoderarse del material médico en desuso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana, sino el tráiler para su comercialización, insistió en que se requiere mejorar el resguardo de estas sustancias, que, si son expuestas a las personas, pueden causar enfermedades terminales e incluso la muerte.

“Fue un caso aislado, se tienen que buscar mejores medidas de seguridad para el traslado de este tipo de equipos. Los ladrones no sabían que iban a encontrar este aparato con una fuente de poder que produce radioactividad. Insisto, fue un caso aislado, pero sí tenemos que buscar un protocolo mejor para resguardar este material tóxico”, comentó.

En otro tema, dio a conocer que mantendrán la vigilancia conjunta en los límites de la zona Metropolitana del Valle de México para hacer frente a la delincuencia. “Se tienen diferentes programas en donde interviene el Estado de México, Hidalgo y el DF para buscar las mejores maneras de intercambio de información”.