“Sin seguridad no hay actividad económica”

Durante la reunión de gobernadores de la región norte, los mandatarios coincidieron en que el apoyo del Gobierno Federal ha beneficiado en la seguridad de los estados.

Monterrey

Gobernadores de la región norte del país coincidieron en que la introducción de las fuerzas armadas en sus entidades ha sido la clave para enfrentar a la delincuencia organizada y en algunos casos como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua lograr la disminución de delitos.

César Duarte, gobernador de Chihuahua; Rubén Moreira, de Coahuila y Egidio Torre, de Tamaulipas, participaron en un panel para reflexionar sobre la integración regional dentro del "Foro Banorte Estrategia México" que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Duarte y Moreira atribuyeron la mejora en seguridad a la coordinación que se logró entre municipios, estados y federación.

"Hemos hecho un esfuerzo por enviar un mensaje de seguridad, la seguridad debemos entenderlo como el activo más importante para atraer inversión, es el mejor ambiente que se puede generar para el desarrollo. Sin seguridad no hay actividad económica en el país", señaló el gobernador de Chihuahua.

"La coordinación que hoy tenemos con el Gobierno Federal, es un factor de cambio, la presencia del nuevo gobierno, las indicaciones del presidente y la ejecución de esta parte por el secretario de Gobernación, claro tiene que haber trabajo de la gente", agregó el jefe del ejecutivo en Coahuila.

Caso contrario, Torre Cantú se limitó a decir que actualmente en Tamaulipas se viven "días difíciles".

Es en ese estado donde el Gobierno de la República anunció recientemente un operativo de seguridad que consiste principalmente en desmantelar las organizaciones delictivas, sellar las rutas de tráfico de droga, personas y armas así como la generación de instituciones fuertes.

"Estamos teniendo días difíciles, complicados...la seguridad se mide por resultados, si no hay los esfuerzos no se valoran, pero hay que saber lo que sí se está haciendo y lo mucho que nos falta por hacer, uno de los principales puntos es el establecimiento de una mejor infraestructura que nos permita cubrir el territorio", dijo.

En este panel también estuvo invitado el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, pero por cuestiones de agenda propia canceló su participación.

También se abordó la reforma energética como detonador del desarrollo en la región norte, por lo cual previo a la presentación de los gobernadores, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Colldwel, expuso las bases de las reformas secundarias.