Gobernador buscará mediar por maestros para modificar reforma

A partir de este lunes se instalarán mesas de trabajo con los docentes para analizar la reforma y llevar las exigencias e inquietudes al Gobierno federal.
"Exigimos el respeto a nuestros derechos laborales", fue una de las peticiones que se leyeron en el lugar.
(Raúl Palacios)

Monterrey

Pese a que el coordinador del PRI en el Congreso de la Unión, César Camacho, adelantó que la reforma educativa no es reversible, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que buscará ser el intermediario entre el magisterio de Nuevo León y la federación, para buscar un cambio en la misma.

Tras tapar baches en el sector de San Bernabé, el mandatario estatal recalcó que a partir del próximo lunes comenzarán las mesas de trabajo con los docentes, quienes han tomando las calles en estas últimas semanas, con el fin de analizar punto por punto la reforma y a partir de ahí llevar las exigencias e inquietudes al Gobierno federal.

"Creo que podemos dialogar y los hemos convocado a una mesa de diálogo que será el próximo lunes, donde empezaremos a platicar cuáles son las cosas de la reforma que los maestros no desean, yo no voy a provocar que los maestros tengan que estar saliendo todos los días a la calle.

"Lo que voy a hacer es proponerme como mediador, que permita que ellos tengan un conducto con la federación, creo que la federación también tiene que buscar el diálogo, la manera de resolver, la reforma puede ser reformada, punto, o sea ninguna ley es como la biblia, todas las leyes pueden ser cambiadas", mencionó.

Rodríguez Calderón aseguró que quiere escuchar a los maestros y resolver los problemas que demandan.

"Yo quiero trabajar con los maestros para que los maestros sientan que su gobernador los escucha y no nada más los escucha, sino que también buscará la forma de cómo resolver los problemas que ellos tienen y una manera de hacerlo es sentados en la mesa", dijo.

Lo anterior, a cambio de que los maestros ya no bloqueen las calles y no generen molestias a la ciudadanía en el centro de Monterrey.

"La reforma ha sido rechazada por muchos maestros en muchas partes del país, Nuevo León no es la excepción, yo he pedido a los maestros que no conviertan la ciudad en una ciudad como el D.F., he convocado a los maestros que sean conscientes que le hacen daño a muchos ciudadanos", señaló Rodríguez Calderón.

Según información que le han proporcionado los docentes, el gobernador reconoció que sí hubo cambios que afectaron en materia de sueldos, ello producto de la reforma educativa.

"En Nuevo León yo vi en esta quincena que cambiaron dos conceptos y eso el maestro siente que es una afectación, yo voy a ver con ellos eso el lunes, pedí información para tenerlo mañana porque cambio el concepto 1 al concepto 2 y (ver) si eso se puede arreglar", refirió.

¿Este trabajo de intermediación estará condicionado a que no vuelvan a hacer bloqueos? Se le cuestionó.

"Así es, creo que los maestros si sienten el apoyo del Gobierno, podrán estar tranquilos, voy a convocar también a los diputados federales, creo que deben de escuchar a los maestros, creo que puedo servir para la convocatoria de que los maestros se sienten con los diputados federales", concluyó.

En este sentido, pidió a los legisladores federales por Nuevo León acercarse con los docentes para que sus necesidades sean expuestas ante el Gobierno federal.