Quejas contra policías sí se investigan

El gobernador de Coahuila, dijo desconocer el número de recomendaciones ciudadanas, sin embargo aseguró que todas las que han recibido de parte de las comisiones de DH han sido aceptadas.
Se tendrá mayor control del comportamiento de los policías.
Rubén Moreira aseveró que cualquier queja será sancionada y atendida en tiempo y forma. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez dijo desconocer el número de recomendaciones o quejas ciudadanas vinculadas con las corporaciones de seguridad estatales, sin embargo aseveró que todas han sido atendidas e investigadas.

"No tengo presente el número, pero todas las que hemos recibido han sido aceptadas. Todas las recomendaciones de las comisiones (Estatal y Nacional) han sido aceptadas y creo que somos el único estado que hace eso", expuso el mandatario.

Según el informe anual de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), el organismo recibió mil 204 quejas y de esa cifra 371 estuvieron vinculadas con la Comisión Estatal de Seguridad, mientras que 245 a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE). 

"Hay que atenderlas todas y castigarlas. Puedo decir que tuvimos un operativo al respecto en Piedras Negras y en que fueron consignados agentes".


De todas esas disputas, derivaron diez recomendaciones para cada dependencia gubernamental. Así también el reporte del organismo defensor, disponible en su portal de Internet, revela que la Comisión de Seguridad cumplió en su totalidad con tres, mientras que la Procuraduría de Justicia con dos.

Moreira Valdez aseveró que cualquier queja será sancionada y atendida en tiempo y forma. Prueba de eso, dijo, es que han sido dados de baja elementos de diversas corporaciones.

"Hay que atenderlas todas y castigarlas. Puedo decir que tuvimos un operativo al respecto en Piedras Negras y en que fueron consignados agentes por su participación con la delincuencia", afirmó el mandatario.

Por otra parte, el gobernador resaltó que la Policía de Torreón es un ejemplo en Coahuila, pues "tiene los mejores niveles y los resultados del 2012 a la fecha se ve bien". El resultado de lo anterior, aseveró, deriva de la coordinación que ha sostenido con otras corporaciones estatales como el Grupo GATE y las fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Mencionó que existe el compromiso de seguir dando apoyo a la dependencia de seguridad y de esa forma fortalecer los lazos de trabajo.