Piden a alumnos plantar árboles; reclaman falta de agua

El gobernador invitó a 50 alumnos a sembrar cada quien un árbol, lo que ocasionó la molestia de una estudiante, quien denunció la falta de suministro de agua en el plantel educativo.
El Gobierno del Estado arrancó el programa Restauración Ecológica y Reforestación.
El Gobierno del Estado arrancó el programa Restauración Ecológica y Reforestación. (Roberto Alanís)

García

Al iniciar un programa de reforestación en una secundaria del municipio de García, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón recibió el reclamo de una estudiante, quien reprochó que les pidiera sembrar árboles y regarlos cuando no cuentan con agua en ese plantel educativo.

Durante su discurso, el mandatario estatal invitó a 50 alumnos a sembrar cada quien un árbol, lo que ocasionó el cuestionamiento de la menor.

"O sea, nos piden que cuidemos los árboles y todo, cuando nosotros ni siquiera tenemos agua en la secundaria ¿Cómo está eso?", cuestionó la menor.

Ante esto, el mandatario estatal pidió a la estudiante que no exagerara y le preguntó que cómo se había bañado, cuando la menor se dirigía a la falta de suministro de agua en la secundaria y no en el sector, sin embargo el micrófono le fue retirado y la joven ya no tuvo oportunidad de aclararle.

Este jueves, el Gobierno del Estado arrancó el programa Restauración Ecológica y Reforestación, con la intención de sembrar cinco mil árboles en lo que resta de la administración, en una área de seis mil hectáreas.

Jaime Rodríguez Calderón encabezó el evento que se realizó en la secundaria Juan de Dios Treviño, donde estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, y Cosijopi Montero, de Reforestación Extrema.

El gobernador expresó que a los 80 mil jóvenes que apoyarán con gratuidad en el transporte público, tendrán a cambio que adoptar un árbol, que implica sembrarlo cerca de su casa o en su casa, y regarlo continuamente.

"Son 500 mil árboles, 6 mil hectáreas; 500 mil árboles es la meta nuestra que tenemos para el sexenio, ya iniciamos y todos estos árboles van a venir de parte de aportaciones o multas que pone el gobierno para empresas contaminantes, la idea es equilibrar la contaminación con la producción de oxígeno y entonces aquí el área de Desarrollo Sustentable está trabajando en eso.

"Ya tenemos acuerdos con muchos, vamos a intensificar el trabajo en la Secretaría de Desarrollo Sustentable porque paralelo a la siembra de árboles vamos a bajar los índices de contaminación, eso tenemos que monitorearlo", declaró.

Expresó que lo más difícil no es sembrar los árboles, sino mantenerlos y conservarlos, porque hay que estar al pendiente y regarlos.

Por su parte, Roberto Russildi comentó que en su manifiesto de impacto ambiental de todas las empresas que producen emisiones contaminantes, tienen que cumplir con una compensación ambiental, que entre todas suman alrededor de 300 millones de pesos por ese concepto, y mediante esa compensación sumado a aportaciones federales, se adquirirán los 500 mil árboles.