Gobierno estatal respetará las búsquedas ciudadanas

"Nosotros tenemos búsquedas oficiales pero no le podemos impedir a nadie que lo haga”, aseguró Rubén Moreira. El procurador Homero Ramos espera que exista comunicación con esos grupos.
Cabe destacar que el pasado sábado representantes de diversos grupos de la sociedad civil, entre ellos Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) dieron a conocer que con sus propios recursos realizarán recorridos para ubicar a las personas extraviadas.
Cabe destacar que el pasado sábado representantes de diversos grupos de la sociedad civil, entre ellos Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) dieron a conocer que con sus propios recursos realizarán recorridos para ubicar a las personas extraviadas. (Facebook: FUUNDEC)

Torreón, Coahuila

Tanto el gobernador Rubén Moreira Valdez como el procurador Homero Ramos Gloria, aseguraron que se respetará la búsqueda que grupos de la sociedad civil harán de las personas desaparecidas.

"Nosotros tenemos búsquedas oficiales pero no le podemos impedir a nadie que lo haga. Lo que puedo decir es que tenemos una reunión cada semana con los familiares y ahí tenemos personas consignadas (por los delitos)", aseveró Moreira Valdez.

Homero Ramos reconoció que la intención de la autoridad es no dilatar los expedientes, sin embargo la falta de personal suele afectarlos.


Ramos Gloria indicó que esperan que haya una comunicación constante entre esos grupos y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para retroalimentarse de lo que ambas partes puedan encontrar.

"Respetamos si alguna asociación y miembros de la sociedad civil deciden continuar con una serie de pesquisas, siempre y cuando vayamos alimentándonos de ellas para poder adminicular los procesos legales que son las averiguaciones previas", dijo.

Cabe destacar que el pasado sábado representantes de diversos grupos de la sociedad civil, entre ellos Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) dieron a conocer que con sus propios recursos realizarán recorridos para ubicar a las personas extraviadas.

Y contarán con el apoyo de la agrupación de Ciencia Forense Ciudadana para realizar diligencias similares a las realizadas en Guerrero.

En cuanto a las recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila (CEHDC) emitió a la PGJE por violaciones a las garantías individuales de los familiares de las personas desaparecidas (en el contexto de que las autoridades ministeriales no dieron seguimiento a las denuncias), Rubén Moreira resaltó que todas fueron aceptadas. 

"Todas las quejas se aceptaron y los procedimientos van avanzando, hoy tenemos un proceso de evaluación en Piedras Negras", aseguró. 

Al respecto Homero Ramos reconoció que la intención de la autoridad es no dilatar los expedientes, sin embargo la falta de personal suele afectarlos.

"En lo interno estamos buscando la oportunidad de dotar con más ministerios públicos y policías investigadores las líneas de acción de la subprocuraduría (especializada en personas no localizadas) para que sea más eficiente y eficaz", indicó.

"La voluntad es ser eficientes y eficaces en materia de personas no localizadas", dijo el procurador.

Vale recordar que en días pasados la Segunda Visitaduría de la CEDHC informó que de las nueve recomendaciones que emitieron a la Procuraduría, cinco corresponden a violaciones de los derechos humanos de los familiares de las personas no localizadas.

Puede destacarse que el informe anual del organismo defensor expone que durante el año pasado fueron emitidas 10 recomendaciones a la PGJE en toda la entidad, de las cuales únicamente dos fueron acatadas en su totalidad.

El procurador aseveró que tienen toda la intención de mejorar el servicio hacia la ciudadanía y por eso solicitaron a la Subprocuraduría Especializada a que les presente sus necesidades de personal.

"La voluntad es ser eficientes y eficaces en materia de personas no localizadas, entonces le he pedido al subprocurador que si hay que pedirles a los delegados el apoyo de otras áreas lo hagamos", apuntó.