Gobernador admite haber reorientado recursos del Seguro Popular para pagos

Tras observaciones de ASF en Seguro Popular, el gobierno del estado cuenta con 45 días para responder las observaciones realizadas. 
Se aseguró que se trata de una cuestión administrativa y no de desvío de recursos.
Se aseguró que se trata de una cuestión administrativa y no de desvío de recursos. (Milenio)

Guadalajara

Las observaciones por mil 365 millones 929 mil pesos que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno de Jalisco en los recursos federales entregados para el programa Seguro Popular, por la reorientación de recursos que realizó el Ejecutivo de la entidad, fue para enfrentar la crisis financiera que recibió la actual Administración, aseguró el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

“El inicio de esta Administración fue muy complejo, con deudas desproporcionadas, con pago a proveedores que nos exigían la inmediatez del pago y, sobre todo, que si no lo hacíamos como ustedes saben, caímos en una calificación en D. Estábamos a punto de irnos inclusive a la calificación más baja que era al buró de crédito”, indicó el mandatario estatal.

Aristóteles Sandoval explicó que las complicaciones financieras tuvieron que enfrentarlas con dicha estrategia, por lo que ahora deberán de fundamentar el porque se cambió la orientación de los recursos  a la Auditoría Superior de la Federación. Dijo que se trataba de una cuestión administrativa y no de un desvío de fondos.

“El problema aquí es que no hay alguna irregularidad de desvío como lo encontramos en la Administración pasada. Hubo el caso de Siapa para dotar de agua a tantas colonias y el recurso no existe. El recurso está, nomás se aplicó, si no fue para un programa, fue para la nómina de médicos que es sobre todo el tema que está en Salud”, señaló.

La ASF emitió a través del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 un total de 36 observaciones y se reportó los más de mil 365 millones de pesos de probable daño a la Hacienda Pública Federal. Al respecto, el gobernador afirmó que se responderán el cien por ciento de observaciones.

“Ya estamos aclarando las observaciones, ya estamos en este momento en un 25 por ciento, 30 por ciento ya de las aclaraciones hechas. Otros de los temas es de la deuda, de los problemas heredados, son porque el manejo de la asignación del recurso se tuvo que hacer prácticamente igual que el 2012, porque de un año a otro no podrías dejar de pagar la nómina, simplemente argumentando que se desvía, tenías que resolver en el periodo”, dijo.

Durante la Fiscalización del ejercicio 2013, los meses de enero y febrero aún correspondieron a la Administración del ex gobernador del estado, Emilio González Márquez, y los diez meses restantes fueron de la actual Administración de Aristóteles Sandoval.