Gobernador pide aclarar dos resultados de Caro

Enrique Alfaro afirmó que los resultados válidos son los de la PGR y que el resultado del examen del comisario de Seguridad en el Cisen solo es adicional.
Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro se saludan durante la reunión en el palacio municipal tapatío.
Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro se saludan durante la reunión en el palacio municipal tapatío. (Fernando Carranza)

Guadalajara

Durante la sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana celebrada ayer, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, solicitó que fuera aclarada la emisión de dos resultados que se contraponen respecto a un par de exámenes de control y confianza aplicados al comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera.

Hay que recordar que el comisario no aprobó el examen aplicado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) y aprobó el que se le aplicó en la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hablo y me refiero al tema donde hay dos exámenes de control de confianza del comisario de Guadalajara, uno que lo aprueba, otro que no lo aprueba. Que se aclare ante las instancias correspondientes”, señaló el mandatario estatal.

Posterior a la intervención del gobernador, habló Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara. Dijo que no había tema en la expedición de dos resultados que se contraponen en dos diferentes exámenes aplicados a Salvador Caro Cabrera. Afirmó que los resultados válidos son los de la PGR.

“El proceso que se estaba llevando en el Cisen es un procedimiento adicional y nosotros estábamos en la ruta de acreditar el examen de control y confianza a través del centro acreditado para tal efecto de la Procuraduría General de la República (…) No tenemos ningún debate de por medio, con ese examen el comisario Salvador Caro sigue al frente de la comisaría”, dijo.

Respecto a que hay dos resultados distintos en exámenes de control de confianza aplicados a la misma persona por distintas instancias, el alcalde dijo que dicha situación la debe responde el Centro de Investigación y Seguridad (Cisen).

Por otra parte, el Consejo Estatal de Seguridad de Jalisco solicitó al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) un dictamen, en el que defina cuál de los dos resultados de Salvador Caro Cabrera obtenidos en exámenes de control y confianza debe tomarse en cuenta para definir su continuidad al cargo de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara.

El secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, afirmó que “hay una controversia que se debe delimitar en el espacio federal para que ellos emitan un comunicado cuál es en este caso el dictamen correspondiente autorizado. Aunque los controles de confianza normalmente lo hace el Cisen, no la PGR, pero yo no quisiera entrar en esa polémica porque es un tema que lo tiene que ver las autoridades federales”.

La solicitud se realizó el día de ayer por indicaciones del propio secretario general de gobierno, Roberto López. Señaló que se solicitó por duda al respecto y no por otros motivos.

El gobierno municipal de Guadalajara, a través de Enrique Ibarra, secretario general, anunció que se interpondría una denuncia en contra de Miguel Robles Bárcena, secretario general del Cisen luego de considerar que existe una estrategia de la Fiscalía General de Jalisco, el gobierno del estado y el propio Cisen para afectar políticamente al gobierno de Guadalajara.

Aristóteles Sandoval pidió al gobierno de Guadalajara no señalar a su administración de complotar en su contra, en torno a dos resultados (uno aprobado, otro reprobado) de exámenes de control y confianza del comisario tapatío Salvador Caro Cabrera.

“Se aludió de nueva cuenta al gobierno de Jalisco que es quien co-actuando para afectar la imagen de un gobierno municipal. Se lo digo hoy al presidente municipal. Somos aliados y solidarios del municipio de Guadalajara y todos los municipios”.

Enrique Alfaro lamentó que se hubiera filtrado el resultado del examen de control y confianza del Cisen. Añadió que esa información es reservada y sólo la pueden obtener el Cisen, la titular de Centro Estatal de Control y Confianza y el presidente municipal.