Gobernador pide acelerar renovación del transporte

La tarifa se mantendrá en 6 pesos, hasta que se demuestre mejoras en el servicio público.
Los camiones son verdes y cuentan con cámaras de vigilancia y letreros electrónicos.
Los camiones son verdes y cuentan con cámaras de vigilancia y letreros electrónicos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Tras poner en marcha la ruta modelo 13 del transporte público, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un llamado a los transportistas a acelerar el proceso de renovación de las unidades.

“En estos momentos convoco a todos los concesionarios y subrogatarios para que aceleren este proceso de transformación y que los ciudadanos puedan ver resultados en el más corto plazo. Necesitamos de su cooperación para que podamos tener el transporte que todos los jaliscienses nos merecemos”, destacó.

Mencionó que este año, la mayoría de las rutas de la Zona Metropolitana de Guadalajara deberán replicar este nuevo modelo, “quisimos iniciar, impulsando y promoviendo con el ejemplo, para que podamos invitar y convocar, promover, para que todos a su vez, los subrogatarios puedan tener la intención, la visión y sobre todo la convicción de iniciar con estos procesos”.

La ruta modelo, en la que operan 21 unidades, y que circula de Ángeles de Nextipac a la estación del Tren Ligero en Periférico Norte en carril preferencial, cuentan con gobernador de velocidad, cámaras de video vigilancia y letreros electrónicos.

A su vez, los choferes ya fueron certificados, por lo que se garantiza que trabajarán jornadas de ocho horas y contarán con salario fijo, otra de las modalidades es que los usuarios tendrán a su disposición una aplicación para dispositivos móviles, en los que podrán consultar la información de esta ruta.  

El titular del Ejecutivo estatal destacó que hay otras 20 rutas controladas por Servicios y Transportes, las cuales se sumarán de manera paulatina a este modelo.

“No podemos ni vamos a dar un solo paso atrás. Lo que sigue es avanzar al cambio y a la transformación del transporte público con el que nos comprometimos. La ruta modelo no sale de la nada”, dijo.

Sin embargo, reconoció que en definitiva lo que provocó en gran medida la transformación del modelo del transporte público, fue el accidente ocurrido el mes pasado en la Prepa 10.  

Por ello, Sandoval Díaz destacó que pese a que la ruta modelo cumple a “cabalidad” con lo dispuesto en la Ley de Movilidad y su reglamento, “no significa que vaya a regresar en automático la taifa a siete pesos”.

Para que éstas cobren siete pesos, el gobernador dijo que se deberá demostrar constancia en la calidad del servicio, “lo cual va  a ser supervisado por un comité integrado de transporte, Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad así como por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo”.

Mencionó que durante dos semanas se supervisará que se cumpla con el decreto a través del cual se modificó de forma temporal el costo de la tarifa del transporte público, sin embargo, no dejó claro si después de esos quince días, el gobierno del estado autorizaría el incremento al pasaje. 

Claves

Detalles de la ruta 13

- Hay 21 camiones que recorrerán dicha ruta

- La ruta modelo 13 correrá de Ángeles de Nextipac a la estación del Tren Ligero en Periférico Norte

- Puntos de referencia: Base Nextipac, carretera a Colotlán, Periférico, Mercado del Mar, Mercado Bola y Base del Tren Ligero

- Cuenta con 103 paradas oficiales y recorre los siguientes puntos: Colonia El Húmedo y Santa Lucía, poblado de Tesistán, Hospital Ángel Leaño, La Cima, Plaza Gran Terraza Belenes, DIF Zapopan, Mercado del Mar, Zapopan Centro, las colonias Constitución y Palmita, y la estación del Tren Ligero