Gobernador insta a resolver problema de ambulantaje

Luego de quejas que se han suscitado por parte de comerciantes ambulantes en la capital, el gobernador Miguel Márquez dijo que confía en que el Alcalde capitalino logre resolver la situación.

Guanajuato, Gto.

Ante las constantes quejas de grupos de comerciantes ambulantes que exigen permisos para la venta de sus productos en el Centro Histórico y la negativa del gobierno capitalino a otorgárselos, el gobernador Miguel Márquez, confió en que los buenos oficios del alcalde logren salvar el problema.

Al referirse al caso concreto de las comerciantes ambulantes de origen étnico que le han pedido su intervención para que no las acosen ni discriminen los inspectores de Fiscalización de la capital, el gobernador dijo que es un asunto que se tienen que atender, pero también subrayó que se deben cuidar los espacios públicos.

Señaló que de manera personal no ha recibido ninguna notificación ni por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) ni de ninguna otra instancia para que revise la situación, sin embargo reiteró que es un creyente pleno "de la tarea del diálogo, en poner las cosas sobre la mesa y buscar una solución".

Consideró que en este caso se tiene "que buscar la posibilidad de que se pueda dar el comercio pero sin obstruir la vía pública, eso es muy importante, y en este tema yo confío en los buenos oficios del alcalde Güicho y del ayuntamiento".

"Hay que ver la forma de cuidar los espacios públicos, pero también que puedan desarrollar su actividad ", señaló en referencia al comercio ambulante.

Cabe señalar que el presidente capitalino, Luis Gutiérrez, hizo público el dictamen del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que resolvió que el gobierno no violentó, en ningún momento, los derechos humanos de las comerciantes indígenas, como lo expuso la propia procuraduría del ramo.

El resultado se emitió el 30 de enero, y se dio por unanimidad de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado.