El Gobernador propone modificar Ley del ISSEG

El ISSEG poder invertir en diferentes instrumentos financieros de inversion; buscan dar sustentabilidad a las inversiones financieras.

Guanajuato, GTO.

El Gobernador del Estado presentó una propuesta para modificar, adicionar y derogar diversos artículos a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), a fin de dar más sustentabilidad a las inversiones financieras que opera el Instituto.

Además, propone mejoras en opciones de financiamiento para los derechohabientes, tanto en préstamos a corto plazo, así como una nueva modalidad de préstamos hipotecarios que condiciona el crédito a una garantía de un bien inmueble propio o de algún tercero.

De acuerdo a la propuesta presentada ayer ante la asamblea de diputados, la reforma a la Ley de ISSEG, busca adecuar las variables y requisitos de acceso a las pensiones a la realidad demográfica actual, "lo que permitirá un mejor equilibrio entre cuotas, aportaciones cubiertas y beneficios otorgados".

Según el Ejecutivo, representado en esta ocasión por el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, la iniciativa a la ley del ISSEG fue suficientemente discuta al seno del Consejo Directivo.

En la reforma, se propone restructurar el capítulo sobre el régimen financiero e inversiones del Instituto, pues se requiere de más seguridad, rendimiento, liquidez y diversificación para las futuras decisiones.

Por ejemplo, se considera necesario que los rendimientos sean ingresados a la reserva de pensiones y además, se establece que sólo por acuerdo del Consejo Directivo, se podrán utilizar las reservas para no poner en riesgo el fondo de pensiones y que la Comisión de Vigilancia del ISSEG, supervise el desempeño de las inversiones, haciendo del conocimiento al Consejo Directivo las acciones correctivas y preventivas que en cada caso corresponda.

Esta propuesta obedece a que, en los últimos años, el mercado financiero mexicano ha abierto diversas alternativas para inversionistas institucionales, particularmente, para fondos que administran recursos asociados al pago de pasivos.

Por lo que el ISSEG, busca que los diputados aprueben se pueda invertir en diferentes instrumentos financieros de inversión e incluso propone que se hagan valores de mercado de deuda hasta en un 100 por ciento, en mercado de divisas hasta en un 30 por ciento y en el mercado de capitales, hasta en un diez por ciento.

Esta reforma para la administración de las inversiones financieras, "dará sustentabilidad económica al fondo de pensiones del ISSEG, procurando siempre otorgar el mayor beneficio posible a los trabajadores", argumenta el ejecutivo en su exposición de motivos.

Según la propuesta, una de las decisiones más trascendentales, será el aumento a las aportaciones patronales y en las cuotas a cargo de los derechohabientes, que podrían concretarse en el 2018, a una aportación de 3.75 y una cuota de 1.5 adicionales.

Además, también se buscan adiciones en materia de préstamos, por lo que se propone la ampliación del porcentaje máximo de descuento permitido para los préstamos a corto plazo y los préstamos hipotecarios.

Adicionalmente, se contempla el aumento del número máximo de meses de salario base a otorgar en calidad de préstamo, incrementando dos meses por cada año de cotización hasta legar a los dieciséis como límite.

En adición, también se propone considerar la procedencia de renovaciones de préstamos a corto plazo al cubrir el 50 por ciento del préstamo vigente, además de un nuevo esquema de préstamo hipotecario.

La propuesta del Ejecutivo, pretende dotar a la Comisión de Vigilancia, mayores herramientas jurídicas que le permitan tomar un papel más pro activo en la verificación de actividades del ISSEG, así como que la Comisión de vigilancia participará con voz en las sesiones del consejo directivo y deberá presentar informes mensuales sobre el estado que guarda el ISSEG.