Durango se promociona como destino de filmación

Dentro de la gira que el Gobernador hizo por cuatro países de Europa, el tema principal fue con la industria fílmica para que la entidad se conozca para la producción de series de televisión.
El Gobernador señaló que la gira fue de promoción económica.
El Gobernador señaló que la gira fue de promoción económica. (Silvia Ayala )

Durango, Durango

El Gobernador, Jorge Herrera, dio a conocer resultados tras su gira de promoción por cuatro países de Europa, donde el tema principal fue con la industria fílmica, puesto que se dio a conocer a la entidad como un destino para esta rama industrial.

El Gobernador señaló que la gira fue de promoción económica y también para hacer posible que Durango se conozca como un destino de producción de series de televisión y de producción de comerciales de empresas internacionales, que tienen un auge importante dentro de este proceso de cinematografía.

En Suiza se concretó una inversión de 12 millones de dólares con la empresa Rossovivo.

El primer país en visitar fue la ciudad de Cannes en Francia, durante una feria que reúne a los productores de comerciales con una participación de 15 mil participantes donde se tuvo reuniones con empresas internacionales y se estableció un enlace con el presidente de Televisa, para que por medio de esta empresa vengan a Durango a ver locaciones para la filmación de telenovelas.

“Quiero comentarles que en esta feria estuvo presente Rafael Tovar y de Teresa, presidente de CONACULTA y del director de ProMéxico, Francisco González Díaz, donde se contacta a las empresas que realizan producciones en diferentes países”, comentó.

Jorge Herrera señaló que el segundo país en visitar fue Suiza, donde se concretó una inversión de 12 millones de dólares con la empresa Rossovivo, que fabrica vestiduras de automóviles para su protección en sus traslados, tiene pedidos de diferentes plantas incluso establecidas en México, con la posibilidad de crecimiento.

Esta planta iniciará con cien empleos llegando a un crecimiento de 600 o más y de acuerdo a los planes, la instalación de esta nueva planta será en Enero de 2015, con el propósito de arrancar operaciones en el primer trimestre del próximo año.

En Alemania, se visitó la empresa Leoni, quien confirmó la instalación de una nueva planta de producción en el municipio de Santiago Papasquiaro para Enero del 2015 con 600 empleos y con la posibilidad de ir creciendo como otras empresas arneseras que se han instalado, lo que significa una inversión de 6 millones de pesos.  

“También nos anunciaron el incremento de mil plazas en la planta de la ciudad capital, de esta empresa que se ha convertido en una de las más consolidadas de la ciudad y que con sus ampliación provocará un crecimiento económico en las zonas como Santiago Papasquiaro y los municipios aledaños”, indicó.

En Suecia se tuvo la oportunidad de contactar al presidente del Grupo Volvo.

Agregó que en Alemania, también se dio la posibilidad de poder atraer empresas relacionadas con la energía alternativa para su instalación en Durango, decisión que será tomada en los próximos días.

De igual forma Herrera Caldera señaló que se llegó a compromiso con el Embajador de México en Alemania, Horacio Saavedra Archundia, para tener enlaces académicos con la universidad de Alemania, en el tema de estudios de energías renovables y poder hacer intercambio de estudiantes y ver la ciudad modelo en sustentabilidad, entre otros.

Finalmente el cuarto país al que acudió fue Suecia, donde se participó en un encuentro de fabricantes de autopartes y donde se tuvo la oportunidad de contactar al presidente del Grupo Volvo, Hakan Samuelsson, con quien se dialogó sobre el interés de crecimiento hacia China y América Latina, lo que abre una posibilidad para Durango.

“Una delegación de Desarrollo Económica viajara a ese país para ver con los directivos de Volvo y ser una opción en un tiempo a mediano plazo, por los planes de crecimientos de Volvo”, apuntó.  

De igual forma detalló que se vieron a directivos de otras empresas fabricantes de partes que buscan Estados de México para instalarse, una de ellas es fabricante de sistemas de frenos y que vendrá en el mes de Febrero, comentó el mandatario.