Designarán a subsecretario estatal de Energía

El gobernador Rubén Moreira, dio a conocer que Coahuila genera el 10% de la energía del país, situación por la que se creó esa instancia.

Torreón, Coahuila

Durante su visita a La Laguna el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dio a conocer que se designará a un subsecretario estatal de Energía.

Señaló que la Reforma Energética beneficiará a Coahuila significativamente, lo que se debe aprovechar en todas las regiones.

"Se debe mejorar la infraestructura carretera, para ofrecer de manera integral suficientes alternativas".

"La semana pasada me encontré con el director de Petróleos Mexicanos y mostró mucho entusiasmo en el Estado. También tuve un encuentro con el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta del Congreso de la Unión y Coahuila es el tema”, detalló.

Dijo que la entidad genera el 10 por ciento de la energía del país, situación por la que se creó esa instancia en el gobierno.

Puntualizó necesario hacer una muy buena alianza con la Universidad Autónoma de Coahuila UA de C, que tiene entre sus carreras la licenciatura en Minería, pero además se debe mejorar la infraestructura carretera para ofrecer de manera integral suficientes alternativas en el tema.

“Colapsa” sistema pensionario del Estado

Por otra parte, señaló su preocupación sobre los sistemas pensionarios, que ya fueron observados por la Auditoría Superior del Estado y en el caso de la entidad presenta un colapso.

“Tienen dos variables: lo que está pasando en el gobierno del Estado y por otro lado en los municipios de Torreón y Saltillo”, manifestó.

Dijo que la Auditoría Superior del Estado advirtió de la endeble situación pensionaria en 36 de los 38 municipios de Coahuila, así como en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) de la Sección 38, a la que le dio como máximo dos años de vida.

En quiebra Dirección de Pensiones

Cabe señalar que el pasado 16 de diciembre, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, Armando Plata Sandoval, señaló que la situación del Dipetre es grave, al grado de que solamente le permitirá cubrir los pagos un año más, ya que el sistema actualmente se encuentra quebrado.

Asimismo, aseveró que los adeudos que se mantienen con la clínica del magisterio, por más de 120 millones de pesos, ponen en riesgo el funcionamiento del hospital.