“Gober: ya es hora de cumplir”, retan a Sandoval

Activistas arrancan campaña para demandar corrección de la megapresa de El Zapotillo
Mientras se realizan protestas, la construcción de la presa continúa.
Mientras se realizan protestas, la construcción de la presa continúa. (Milenio Digital)

Guadalajara

Un año después, el famoso tuit sobre la presa El Zapotillo continúa  marcando la complicada agenda de negociaciones entre los defensores del pueblo de Temacapulín y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”, señaló en su cuenta de Twitter @AristotelesSD, la tarde del 29 de enero de 2013. Ayer se lo recordaron con el arranque de una campaña en redes sociales y en calles de la ciudad denominada “Gober, ya es tiempo de cumplir”.

El entonces gobernador electo zanjaba con su mensaje electrónico la polémica reabierta un día antes, cuando el director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Elías Chedid Abraham, señaló: “Si el gobernador electo cambia la  posición y la presenta oficialmente a la CNA, seremos respetuosos de ésta porque la comisión va en apoyo de las necesidades que tiene Jalisco y Guanajuato, para mayor agua potable a sus comunidades […] pero si se construye la presa baja [25 metros menos] se pierden  400 millones de metros cúbicos, que son tres metros cúbicos por segundo que difícilmente va a poder aprovechar Jalisco” (MILENIO JALISCO, 30 de enero de 2013).

No obstante, un año no ha sido suficiente, en opinión de los defensores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para que la realidad cambie. La megapresa de 105 metros de altura continúa en edificación en el fondo del río Verde, sin alguna aparente modificación en su cimentación, aunque a mediados del periodo reseñado hubo una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señalaba que sólo era legal edificar a 80 metros.

Los activistas enviaron al gobernador ayer una carta en la cual le recuerdan su frase. Gabriel Espinoza, vocero del comité, consideró que Sandoval Díaz tiene el invaluable apoyo de la resolución de la corte, pero no manda señales claras de que se esté actuando para ejecutar esa resolución emanada de una controversia constitucional que interpuso el Congreso de Jalisco.

Agregó que nunca han podido reunir en las mesas de diálogo a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y al gobierno estatal, que siempre evaden esa reunión indispensable; que la construcción de la obra se mantiene al fondo del río Verde y que no hay un solo documento que acredite que la CNA está cumpliendo con la sentencia; Temaca sigue abandonado por la inversión pública y tampoco hay información de cómo se garantizará su seguridad con la cortina a 80 metros.

El comité comenzó la campaña en redes sociales y en espacios públicos. Por la mañana, se pusieron mantas con la exigencia en la Plaza de Armas de la ciudad y en el camellón de la avenida Federalismo en su cruce con la avenida Juárez. También se abrió la página de Facebook “Gober, ya es tiempo de cumplir”, y arrancó una campaña de obtención de recursos para la defensa que será una rifa de 10 mil pesos a cambio de un donativo de 20 pesos, y cuyas bases se pueden consultar en la misma página electrónica.