Personal de Durango con capacitación internacional

“Global Missión Readiness” realiza las capacitaciones, y el equipo no sólo combate incendios, sino que se atiende cualquier tipo de emergencia desde manejo de enjambres, fuga de gas y rescate.
El departamento de Bomberos de Durango cuenta con capacitación internacional, impartida por “Global Missión Readiness”.
El departamento de Bomberos de Durango cuenta con capacitación internacional, impartida por “Global Missión Readiness”. (Especial )

Durango, Durango

Personal de la organización Global Mission Readiness (GMR) fue el encargado de la capacitación para elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil en Durango, luego de haber obtenido la certificación ISO 9001-2008.

"Tenemos actualmente cinco estaciones de servicio distribuidas estratégicamente en la mancha urbana para dar una respuesta no mayor a 5 minutos en cualquier parte de la ciudad, como parte de la certificación que tenemos en ISO 9001-2008, que son procesos de rescate, combate de incendio, y capacitación".

“Tenemos un salario digno, pero además en esta administración, el Alcalde se comprometió a apoyarnos con vivienda y ya se han entregado las primeras tres casas". 

El Comandante Paredes, explicó que no solo es el combate de incendios, sino que se atiende cualquier tipo de emergencia desde manejo de enjambres, fuga de gas, rescate, etc.

Describió que una de las estaciones hace dos años que fue entregada oficialmente y se trata de una de las más modernas.

"La Estación 450, cuenta con infraestructura exprofeso para bomberos, porque antes las demás estaciones se encontraban en un mercado o en demarcaciones de policías".

"Sobre el personal, tenemos 90 elementos y 30 de personal voluntario y nos encontramos reclutando más voluntarios, además tenemos la 'fuerza universitaria de Protección Civil', que ya estamos por terminar su capacitación para que puedan dar apoyo en eventos masivos", dijo el entrevistado.

Se tiene más de 40 vehículos como cuatrimotos, motocicletas, vehículos acuáticos, unidades de rescate ligero, de ataque rápido de incendio, camiones doble cabina, carros cisternas.

"En equipamiento hemos avanzado, en años anteriores a veces un elemento tenía que prestarle su equipo al turno siguiente, en equipos de respiración teníamos entre 7 a 10 y algunos en mal estado, pero ahora contamos con 90 equipos de primera generación con un valor aproximado a 70 mil pesos cada uno".

Pero lo más importante es que ellos cuenten con la capacitación adecuada y profesional para atender como se debe cada emergencia, de ahí que el entrevistado señaló:

"Nuestros elementos tienen muy buena preparación, hemos traído gente de San Diego, California, han trabajado en el "RIT", curso de Equipos de Rápida Intervención que sirve para rescatar bomberos en las condiciones más difíciles".

"Si un bombero se queda atrapado existe un equipo especializado para rescatarlo, tiene que ser más preparado que el bombero convencional".

Los elementos cuentan con las prestaciones de ley como el IMSS, pensión al final de su vida laboral, un seguro de vida amplio y el salario más bajo es de 10 mil pesos mensuales.

"Por primera vez se hizo un convenio con la fundación Global Mission Readiness de Oregón para cada seis meses venir a evaluarnos y capacitarnos, revisaron nuestro parque vehicular, el nivel de entrenamiento, el presupuesto, mantenimiento de equipo y demás".

Mandamos parte del escuadrón vertical a Miami, Florida certificándose como instructores de RIT, cursos que se han replicado al interior de la corporación, pero también están certificados por bomberos de Valencia, España.

El departamento cuenta con seis escuadrones, de los cuales cinco son operativos, Escuadrón de Técnicos en Urgencias Médicas, Escuadrón de Rescate Acuático, Escuadrón de Rescate Vertical, Escuadrón de Rescate de Bomberos y el de Manejo de Residuos Peligrosos.