Giran recomendación a SSJ, por practicar una cesárea prematura

La CEDHJ acreditó negligencia del médico que derivó a la madre a un hospital particular, pese a que ella insistió en no estar a término.

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dio a conocer hoy la recomendación 40/13, dirigida al secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, al acreditar negligencia en la atención que un médico del Hospital de la Mujer le proporcionó a una menor de edad embarazada, a quien derivó a una clínica particular para que le practicaran una cesárea, pese a que no estaba a término. El bebé murió en la cirugía.

Pese a que la joven madre insistió en no tener contracciones ni estar en la fecha de parto que le indicaron, el médico Carlos Arturo Pérez Castellanos, adscrito a la Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal ubicada en el municipio de Guadalajara, también conocida como Hospital  de la Mujer, la canalizó a la clínica denominada Médica Quirúrgica Cihuatl.

“Este organismo estima que el servidor público sí actuó de manera negligente, pues la derivó al hospital Cihuatl para que le practicaran una cesárea prematuramente. Además, en ningún momento consideró otra alternativa para tratar de que el bebé llegara a término”, indicó el presidente de la CEDHJ al dar a conocer esta recomendación en conferencia de prensa.

La queja fue presentada en enero de este año. En su indagatoria, el organismo acreditó que Pérez Castellanos no valoró todo el expediente clínico, ni los ecosonogramas previos, de los cuales se pudo deducir que la menor contaba con 34 semanas de gestación cuando él ordenó subrogar su atención.

El ombudsman refirió que la directora del Hospital de la Mujer, Elizabeth Ulloa Robles, respondió a la CEDHJ que se derivó a esta menor de edad a una clínica subrogada porque no contaban con camas disponibles; y que tanto la decisión terapéutica como el procedimiento y manejo brindado a la paciente son responsabilidad de ese sanatorio, con el que se tiene un contrato.

Álvarez Cibrián aclaró que esto no exime al Estado de su responsabilidad de garantizar el derecho a la salud “sin importar qué clase de contratos celebre para la subrogación de servicios”, por lo cual recomendó se le finque procedimiento administrativo al servidor público y se concluya la averiguación previa 17449/12 por estos hechos.

Al titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), le pide que repare los daños y perjuicios ocasionados a la agraviada por la actuación del médico Pérez Castellanos; revise los contratos de subrogación de atención médica, e impulse políticas para habilitar espacios suficientes de cuidados intensivos neonatales en las unidades del sector público.