$326 millones el desfalco al Seguro Popular

Ya fue detenido el ex director administrativo, Álvaro Córdova.
José Luis Gómez Quiñones, ex director del Seguro Popular.
José Luis Gómez Quiñones, ex director del Seguro Popular. (Cortesía)

Guadalajara

A consecuencia de la denuncia penal presentada por la Contraloría estatal por las irregularidades detectadas en el manejo del Seguro Popular durante la Administración estatal anterior, se giraron ya cuatro órdenes de aprehensión y hay un detenido.

Fuentes cercanas a las investigaciones, dieron a conocer que se logró la detención de quien fuera director administrativo del Seguro Popular, Álvaro Córdova Pérez, quien es el principal señalado en las investigaciones que se hicieron, especialmente por la subrogación de servicios a hospitales particulares.

Además, se giraron órdenes de aprehensión en contra de otros tres ex funcionarios del Seguro Popular. Se trata de José Luis Gómez Quiñones, ex director general; José Ángel Orozco García y Fidel Ortega Robles.

José Luis Gómez fue el primer director del Seguro Popular en la Administración estatal, pero tuvo que dejar el cargo para someterse a una investigación por parte de la Contraloría estatal, al encontrarse irregularidades en la compra de cuneros términos para la maternidad Esperanza López Mateos.

José Ángel Orozco fungió como secretario ejecutivo de la Comisión de Adquisiciones y Enajenación de la Secretaría de Salud Jalisco.

Por su parte, Fidel Ortega Robles era director Jurídico de la Secretaría de Salud Jalisco.

El delito por el que se les sigue es desvió y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades por 326 millones de pesos.