Giorgana asume la presidencia legislativa de Junta de Gobierno

Compromiso por Puebla desplaza al PRD y Panal
Víctor Manuel Giorgana.
Víctor Manuel Giorgana. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

En la primera sesión ordinaria de la LIX Legislatura, los diputados locales integraron la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cuya presidencia recaerá en el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, además aprobaron las primeras reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para modificar las comisiones legislativas.
Tras ser electo por el pleno, Giorgana Jiménez hizo un llamado a los integrantes de las fuerzas políticas para dar paso a la discusión libre de las ideas, con la finalidad de fortalecer al Congreso como poder público autónomo, independiente y generador de equilibrios.
"Señores legisladores, los invito a quitarse los miedos, a despejar la sombra de las dudas, temores e incertidumbres, a distanciarnos de la desconfianza y la incredulidad, a dar paso a la discusión libre de las ideas con pleno respeto a cada uno de nosotros, a generar colectivamente condiciones para lograr los entendimientos y encontrar las coincidencias como también privilegiar la razón", enfatizó.
En tanto los nueve partidos políticos registraron a sus bancadas, quedando en primera posición el PAN con 14 diputados, en segundo lugar el PRI con ocho y Compromiso por Puebla con cinco diputados, desplazando al PRD y Nueva Alianza, los cuales quedaron como la cuarta y quinta fuerzas políticas en el pleno.
El PAN pasó de 13 a 14 diputados debido a que Germán Martínez Manzano, líder de la organización Tierra Fértil y suplente del diputado Cupertino Alejo Domínguez (Panal), decidió registrarse en la bancada de Acción Nacional por ser militante activo.
Mientras que Compromiso por Puebla podrá pasar de cuatro a cinco diputados, en caso de que el recién llegado Eukid Castañón decida permanecer en la bancada, como le correspondía a Fernando Manzanilla Prieto.
La bancada del PRD y Nueva Alianza quedaron conformadas por cuatro diputados cada una; Movimiento Ciudadano, PT y PVEM cada uno con dos diputados; y la representación legislativa de Pacto Social de Integración con un diputado.
Por su parte el coordinador del PAN, Jorge Aguilar Chedraui pidió dejar de lado discusiones que dividen a la sociedad, por lo que conminó a mantener la unidad y la vía del diálogo para alcanzar acuerdos.
Por unanimidad de votos aprobaron la división de la Comisión de Educación y Cultura, así como la creación de la nueva Comisión de Participación Ciudadana.