Firma Giorgana Acuerdo Nacional sobre Justicia Penal

El estado mexicano avanza hacia una justicia pronta y expedita: Osorio Chong
Miguel Ángel Osorio Chong y Víctor Giorgana.
Miguel Ángel Osorio Chong y Víctor Giorgana. (Foto: Especial)

Puebla

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, firmó el Acuerdo Nacional de Coordinación y Cooperación Legislativa para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, evento que fue presidido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En este sentido, Giorgana Jiménez al ser entrevistado dijo que el propósito del acuerdo es coadyuvar en la adecuación y armonización del marco normativo necesario para la implementación del Sistema de Justicia Penal, y expedir ordenamientos jurídicos necesarios para agilizar su implementación.

Por su parte, en su intervención Osorio Chong señaló que el objetivo del nuevo Sistema de Justicia Penal es, entre otros, que los ciudadanos que hayan sido violentados en sus derechos, agraviados por la violencia y la delincuencia, tengan la justicia pronta y expedita que reclaman.

Puntualizó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene el firme compromiso no sólo de hacer mejores leyes, sino que haya mejor procuración e impartición de justicia sin distingos para el beneficio de todos los mexicanos.

Cabe señalar, que el Acuerdo establece la plena coordinación de las partes firmantes para lograr la armonización de las leyes federales y locales que aplica al sistema procesal penal acusatorio que, por mandato constitucional, debe operar en todo el país para 2016.

Dicho convenio fue celebrado entre las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Confederación de Diputados de la República A.C., el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.