Solicitan capacitar a policía en tema de derechos humanos

Gina Gómez Ruiz, activista y representante de la comunidad homosexual en Francisco I. Madero, Coahuila indicó que con ello evitarían acciones motivadas por el prejuicio o la discriminación.
Gina Gómez Ruiz, activista y representante de la comunidad homosexual.
Gina Gómez Ruiz, activista y representante de la comunidad homosexual. (Milenio Digital )

Francisco I. Madero, Coahuila

Gina Gómez Ruiz, activista y representante de la comunidad homosexual en esta ciudad, dijo que el personal de la policía municipal así como el de la dirección de prevención social, debe ser capacitado en materia de derechos humanos para evitar que ejecuten acciones oficiales motivadas por el prejuicio o la discriminación.

Sin embargo el enlace que estableció el gobierno estatal de la Dirección General para Promover la Igualdad y Prevenir la discriminación, que encabeza Martha Lorena Bermea Medina, no funciona cabalmente en este municipio y las acciones que se podrían emprender para concientizar a la población sobre tópicos de salud y derechos humanos quedan a la deriva.

Aunque en este municipio no existen un grupo organizado como Asociación Civil que aglutine y represente a hombres y mujeres homosexuales y transexuales, Gina Gómez apuntó que al menos 30 personas participan de manera independiente en el diseño de estrategias para visibilizar a dichos grupos e inhibir actos de homofobia.

Gina Gómez señaló que el alcalde David Flores Lavenant y su esposa Bibi Delgado, desde la candidatura del primero y hasta lo que va de la administración han mostrado apertura e interés.

Por ello solicitó de manera personal a Lorena Bermea cursos de capacitación para funcionarios públicos en sitios estratégicos como lo son la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Prevención Social, pues son los que tienen mayor contacto con la población homosexual al realizar inspecciones en bares y cantinas.

Detalló Gómez Ruiz que si bien la administración municipal precedida por Cristóbal Marrufo al inicio les brindó todo el apoyo, al convertirse el edil al cristianismo su posición cambió radicalmente dándole la espalda al grupo que representa.

Y aunque igual señaló que el alcalde David Flores Lavenant y su esposa Bibi Delgado, desde la candidatura del primero y hasta lo que va de la administración han mostrado apertura e interés, logrando aplicar el primer curso de capacitación sobre enfermedades de transmisión sexual para trabajadores del ayuntamiento, dijo que en el caso de la dirección estatal la coordinación no funciona en Madero.

Recalcó que la capacitación sobre derechos se vuelve fundamental no sólo porque la comunidad homosexual sea acosada en este municipio sino porque incluso las mujeres no tienen posibilidad de acudir a un bar para tomarse una cerveza y convivir con sus amigos toda vez que los funcionarios municipales “pueden confundirla con sexoservidora y pedirle papeles sanitarios”.

Concluyó que la dirección municipal incluso ni siquiera ha tomado acciones encaminadas en la prevención en tanto que ella y su grupo de amigos ya han llevado al municipio pruebas rápidas de VIH y conferencias sobre protección sexual.