“La gente que acude al gym lo hace para buscar ayuda”

En La Laguna se ha incrementado la cultura en el área de fisicoconstructivismo y también en el fitness, señala Gerardo Enrique Huerta, instructor de pesas y cardiovascular en RockSport.
Se ha incrementado la cultura en el área de fi sicoconstructivismo y también en el fitness.
Se ha incrementado la cultura en el área de fisicoconstructivismo y también en el fitness. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

De acuerdo al instructor Gerardo Enrique Huerta Juárez, durante diciembre y enero se registra una notable ausencia en los gimnasios, siendo febrero el mes que aumenta el número de usuarios tras concluir las festividades con motivo de la Navidad y Año Nuevo.

Estima que entre un 20 y 30 por ciento es el incremento de las visitas a los lugares destinados para el ejercicio, que en su mayoría son jóvenes mujeres.

Con casi 10 años como instructor de gimnasio, Gerardo es el responsable de capacitar a los usuarios en el área de pesas y cardiovascular, sobre todo en acondicionamiento físico y fitness en RockSport.

Mucha gente se propone bajar de peso en Año Nuevo, ¿cómo se refleja eso en los gimnasios?

"El trabajo que se realiza es diferente en cada persona, nos llegan todo tipo de clientes, muchos con sobrepeso, gente sedentaria, así como atletas de alto rendimiento, gente que hace comúnmente ejercicio".

En realidad llega gente que ya estaba yendo al gimnasio y se mantiene, luego regresan quienes hicieron una pausa, lo que hace que se incremente en un 30 por ciento la cantidad de usuarios.

¿La gente sube bastante de peso?

Por lo general los mexicanos siempre subimos entre 3 a 5 kilos de peso, entre hombres y mujeres, pero es por la época decembrina, en la que se acostumbra comer de todo, como tamales, buñuelos, pan y demás alimentos ricos en grasas.

¿Qué se recomienda a esa gente que ha dejado de acudir al gimnasio por estas fiestas?

En realidad en diciembre dejan de ser constantes las personas después del día 15, obviamente deben reanudar con acondicionamiento físico, no se puede hacer de inmediato lo que se acostumbraba entrenar.

El músculo tiene memoria, se van regenerando las fibras musculares, van tomando su condición física nuevamente, así que se recomienda que la primera semana sea de acondicionamiento físico, cardiovascular, bicicleta, caminadora, elíptica y poco a poco llevarlos levemente al área de pesas, para que no queden atrofiados o adoloridos y tengan las ganas de regresar.

¿Por qué es importante acercarse a un experto para hacer las rutinas de entrenamiento?

Es recomendable porque obviamente estamos para eso, para servirles para lo que quieran hacer con su cuerpo, sobre todo lo que se busca, porque algunos buscan bajar de peso, otros acondicionamiento físico o fortalecer musculatura en el área de pesas.

Es importante que se asesoren, porque muchas veces llegan a los gimnasios sin saber quién es el instructor, no saben cómo iniciar.

Los instructores, al estar capacitados podemos orientar a las personas de acuerdo a sus necesidades, o simplemente se ponen en nuestras manos y nosotros nos encargamos de ellos.

El trabajo que se realiza es diferente en cada persona, nos llegan todo tipo de clientes, muchos con sobrepeso, gente sedentaria, así como atletas de alto rendimiento, gente que hace comúnmente ejercicio. Cada uno va orientado a cierto objetivo siempre.

¿A quienes les cuesta más bajar de peso?

El 80 por ciento es la alimentación, por eso el dicho de que ‘tú eres lo que comes’, por lo general les cuesta más trabajo a las personas que tienen sobrepeso, porque están acostumbrados a un tipo de vida muy sedentaria, la alimentación muy diferente.

Lo que me he dado cuenta en el gimnasio es que también cuesta mucho trabajo a quienes llegan por primera vez al gimnasio, que nunca en su vida habían hecho ejercicio.

¿Qué importante es la variación de ejercicio?

Al momento de iniciar en el gimnasio, a la persona se le realiza un test de acondicionamiento físico para conocer su capacidad física, no podemos llevarlos de inmediato a las rutinas de intermedios o avanzados, se recomienda utilizar rutinas especiales para principiantes.

Se recomienda hacer 20 minutos de cardiovascular, 30 minutos de pesas con poca carga. Se le puede llevar también al área de box, spinning, pilates o yoga, según lo prefieran, pero siempre es recomendable llevar un programa adecuado.

¿Cómo es la cultura de los laguneros para hacer ejercicio?

"No hay mayor complemento que una buena alimentación, comida, descanso, entrenamiento, no por hacer mucho es mejor, no se trata de estar muchas horas haciendo ejercicio se va a bajar más de peso o se vas a poner más fuerte".

En estos años se ha incrementado la cultura, sobre todo en el área de fisicoconstructivismo y el fitness, se abren más gimnasios, lo cual indica que hay gran demanda para el ejercicio. Desde hace unos seis años se ha incrementado la capacidad de los gimnasios y hay más deportistas de alto rendimiento.

En el tema de los suplementos y complementos que utilizan quienes hacen ejercicio, ¿qué es lo recomendable?

En esa área es mucha la gente que se deja llevar por la mercadotecnia que trasciende en revistas y la televisión. Muchos jóvenes llegan al gimnasio diciendo cómo quieren tener su cuerpo, así que primero se dialoga con ellos y se les asesora sobre qué productos pueden utilizar.

El 80 por ciento está en la alimentación, no se necesita tanto de un suplemento o complemento, se les dice lo que es recomendable de acuerdo a su condición y características corporales, lo que requieren para su desarrollo muscular.

Algunos necesitan incrementar peso, para lo cual se recurre a un complemento natural que se puede encontrar en tiendas de nutrición. Hay que llevar un control de lo que se consume, porque hasta el exceso de agua hace daño, así que de acuerdo a su peso y edad se hace la orientación.

No hay mayor complemento que una buena alimentación, comida, descanso entrenamiento, no por hacer mucho es mejor, no se trata de estar muchas horas haciendo ejercicio se va a bajar más de peso o se vas a poner más fuerte, en media hora se puede hacer el trabajo necesario, para no caer en sobre entrenamiento, que sería caer en retroceso.