Gimnasios de la Zona Metro fungen de cuarteles militares

En el Auditorio Municipal de Torreón además de actividades deportivas, hay conciertos, eventos políticos, exhibiciones y congresos religiosos. En el de Las Alamedas y Lerdo permanece el Ejército.
Gimnasio de Las Alamedas cuartel de militares.
Gimnasio de Las Alamedas cuartel de militares. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

En Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se pueden contar a medias los espacios deportivos de calidad entre gimnasios o Auditorios Municipales, ya que en donde los hay se utilizan más para otro tipo de eventos ajenos al deporte.

Por ejemplo en Lerdo el único espacio el gimnasio municipal lo siguen ocupando los militares. En Torreón existe el auditorio municipal ubicado en la Calzada Colón, también se tenía el Gimnasio Independencia o mejor conocido el de Las Alamedas el cual ya tiene tiempo ocupado también por el Ejército y no tienen para cuando salirse de ahí.

Gómez Palacio cuenta con el Gimnasio Luis L. Vargas el cual sufrió una remodelación total en donde ya se puede albergar deportes para su desarrollo profesional.

En el gobierno pasado de Torreón quedaron suspendidas las luchas y peleas de box en el Auditorio Municipal por daños a la duela.

En Lerdo es contradictorio como una población plagada de deportistas no cuente con un gimnasio o auditorio municipal, el único que existe es el que está dentro de la Deportiva pero también está ocupado por militares desde hace ya un buen rato.

Hace dos años se llevó a cabo una remodelación en el Auditorio Municipal de Torreón, siendo lo más indispensable el domo que tantos problemas había dado durante años.

Se tenían bastantes goteras que afectaban el interior del inmueble, además los servicios básicos del foro no se encontraban en óptimas condiciones.

Por medio de un recurso de la CONADE se cambió el domo, las láminas, se pintó toda la estructura, los baños y vestidores, además del piso en la parte baja.

En ese mismo tiempo se aprovechó la inversión junto con la rehabilitación de la pista de tartán en la Unidad Deportiva Torreón y la construcción de la Villa Olímpica, con una inversión de 11 millones de pesos para beneficio anual de 200 mil deportistas, aunque la construcción sigue sin ser terminada.

En la actualidad la directora del Instituto Municipal del Deporte, Alina Garza mencionó estar al tanto de las necesidades actuales del Auditorio Municipal.

“Es la duela lo que más nos ocupa, solamente le hace falta un buen mantenimiento, hay partes en donde la madera y los soportes ya están vencidos, además del perímetro en el cual lleva el aluminio, hay que cambiarlo”.

Aún así sigue la actividad normal en este inmueble con algunos torneos de basquetbol que dirige Francisco López, las academias de baloncesto de Oscar Yander (ESBAL) y Oscar Murillo (ABA) y en otros espacios con la Escuela de Lucha Libre, Artes Marciales y oficinas del municipio.

No se tiene un presupuesto definido para reactivar en su totalidad la duela del Auditorio, pero sería contradictorio hacerlo cuando también se le da un uso totalmente ajeno al deporte como conciertos, eventos políticos, exhibiciones, congresos religiosos etc.

Para esta administración no hay ningún problema en dar oportunidad de que se instalen eventos deportivos en el interior del Auditorio como lo es el Box y La Lucha Libre, los cuales anteriormente fueron totalmente eliminados del inmueble debido a los daños que se le causa a la duela.

“Mientras existan las condiciones y medidas de seguridad y responsabilidad en cumplir los reglamentos de arrendamiento y se entreguen las instalaciones tal y como se les dejaron, quien lo quiera rentar está a su entera disposición”.

Los únicos eventos garantizados y coni rmados en el Auditorio Municipal de Torreón son dos de Cristianos los cuales desde la administración anterior ya habían firmado un contrato el cual se va a respetar.