Explosión en VO debe tener responsable: Gilberto Marcos

El presidente de la Fedeco criticó el acuerdo al que llegó el municipio de San Pedro y el Grupo Inmobiliario Monterrey, donde este último resarcirá los daños tras el incidente.
Peritos del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL fueron requeridos por el municipio para el estudio de resistencia.
Peritos del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL fueron requeridos por el municipio para el estudio de resistencia. (Carlos Rangel)

Monterrey

Al margen del acuerdo entre el municipio de San Pedro y el Grupo Inmobiliario Monterrey, para que este último repare el daño por la explosión en Valle Oriente, se debe aplicar una sanción y por lo tanto debe haber un responsable aseguró Gilberto Marcos Handal.

En ese sentido, el presidente de la Fedeco puso en duda la manera en que se resarcirán los daños, y solicitó se dé a conocer el procedimiento para deslindar responsabilidades.

"El que sea responsable tendrá que responder para la reparación de la obra y debe ser sancionado, cuando tú chocas tú tienes que reparar el daño, pero también te ponen una infracción y pues deben de poner igual acá porque en algo violaste las reglas del juego, que nos aclare cuál va a ser el procedimiento para deslindar responsabilidades", indicó.

Marcos Handal señaló que al grupo GIM le sale más caro detener las obras, que pagar de su bolsillo los gastos que generará la reparación de daños tras la explosión ocurrida el pasado 7 de agosto sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

"A cambio de qué se sacrifica de que tradicionalmente fue bueno para sacarle la vuelta a los pagos, a qué negociación habrían llegado con el municipio, esperamos que no haya sido a cambio de alguna situación que desconocemos.

"Ni modo que resulte responsable otro grupo o una autoridad o resulte responsabilidad en otra entidad, ¿cómo le van a devolver el dinero al grupo GIM?, porque paga para su beneficio, porque tiene que continuar la obra, le cuesta más estar parado, la pregunta es: ¿dónde va a parar el veredicto de la auditoria técnica del peritaje que se esté haciendo?", cuestionó.

Este domingo se informó que el dictamen del peritaje realizado en el lugar de la explosión sobre la avenida Lázaro Cárdenas no arrojó responsable alguno; sin embargo, el municipio pidió a GIM asumir e iniciar de manera voluntaria los trabajos de reconstrucción de los daños, acuerdo que aceptó la firma inmobiliaria.

Por otra parte, el presidente de la Fedeco cuestionó la flexibilidad y condescendencia de la autoridad municipal hacia la firma inmobiliaria propiedad de Eudelio Garza Mercado, y no así como se hizo con todo el peso de la ley contra el desarrollador de plaza Tanarah.

"Lo que me vino a la mente con la negociación con la constructora del Fashion Drive se ve justamente así: con unos sí pudo negociar y con otro no fue capaz, y nosotros no estamos de acuerdo de que haya negociaciones, no se trata de una guerra, es ejercer la autoridad que representa a los ciudadanos en el caso de cumplir con la ley y reglamento parejo, por qué a unos sí y otros no", cuestionó.

En cuanto a la denuncia interpuesta por Francisco Montemayor Aldape, dueño de Desarrolladora Trinity, afirmó que respalda la decisión del alcalde Ugo Ruiz de demoler el excedente debido al riesgo que existe, además de que el representante de Tanarah está en su derecho de cambiar su estrategia legal.

"Está en su derecho de presentar todos los recursos necesarios para su defensa, pero si la autoridad tiene la razón, la autoridad no tiene que temer, definitivamente que tiene una estrategia distinta Tanarah, al ver que no hay forma pueda torcer su brazo, entonces, la mejor salida es la frontal y confrontar al municipio como está sucediendo.

"Hasta el momento apoyamos la medida que está tomando el municipio quisiéramos que la tomara con todos y no nada más con ellos, se ve que se endurece con unos y suaviza con otros", puntualizó.