En aguinaldo y sueldo, regidores obtendrán un millón de pesos

En nómina de los mil 300 o más trabajadores, el gobierno local de Ciudad Valles, eroga aproximadamente siete millones de pesos mensuales.
Es un hecho que los 12 ediles recibirán los dos meses de percepción.
Es un hecho que los 12 ediles recibirán los dos meses de percepción. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Regidores de Ciudad Valles, tendrán una linda navidad y es que se echarán a la bolsa, entre todos, poco más de un millón de pesos. Ganan alrededor de 30 mil pesos y de compensación navideña recibirán dos meses, así que percibirá cada uno 90 mil pesos.

El secretario del ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín, dijo que los mismos regidores se aprueban recibir o no este concepto, que en reiteradas ocasiones insistió, no se trata de aguinaldo.

"No es aguinaldo, porque este solo es una prestación para los trabajadores y los regidores no reciben sueldo, sino una compensación. Si se otorgara sería decisión de ellos y lo determinarían en una comisión de cabildo. En años pasados se ha manejado como compensación", enfatizó.

Es un hecho que los 12 ediles recibirán los dos meses de percepción, es decir que por este concepto el ayuntamiento erogará 720 mil pesos, pero si se suma su compensación mensual, la suma subiría a un millón 80 mil pesos.

En nómina de los mil 300 o más trabajadores, el gobierno local eroga aproximadamente siete millones de pesos mensuales y para aguinaldo serán de más de 20 millones de pesos el gasto.

De éstos, el gobierno estatal aporta entre diez y 12 millones que son el ahorro que efectúa a lo largo del año el municipio.

Los trabajadores no sindicalizados reciben 55 días de sueldo como aguinaldo y los agremiados 75 días.

El ayuntamiento tiene como opción hacer efectivo un crédito por cinco millones de pesos en una institución financiera por si no le alcanza lo que tiene, y es que siempre han manifestado que el primer pago prioritario es el sueldo de la plantilla laboral.

La deuda recibida al inicio de la administración en octubre de 2012 era de casi 80 millones de pesos que a la fecha ha reducido en casi los 30 millones.

Cabe destacar que el ayuntamiento vallense tiene cinco regidores del PRI, cuatro del PAN, uno del Partido Verde, uno del Nueva Alianza y uno del PRD.