Gil respalda la propuesta de bloquear candado a deudas

El coordinador del Congreso del estado consideró importante el tema de los posibles endeudamientos de los estados tras el paso de las lluvias que afectaron semanas atrás.

Pachuca

El presidente  de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, respaldó la postura del gobernador de que la reforma hacendaria no bloquee a los estados para solicitar endeudamiento.

En entrevista, el legislador priista consideró que se debe revisar en qué términos quedó finalmente la reforma hacendaria que aprobó el Senado de la República.

“Sabemos que se aprobó, pero todas las correcciones que se le hicieron en el Senado, ahora va a regresar a la Cámara de diputados que en definitiva va a tomar la decisión en los próximos días, entonces podremos definir en qué términos viene la reforma”, dijo.

Insistió que se debe analizar lo que van a resolver los legisladores desde el Congreso de la Unión.

“Estamos en ese impasse, serán muy pocos días y ya podremos precisar muchas de las cuestiones que hayan sido aprobadas en definitiva”, dijo.

Sin embargo, consideró importante el tema de los posibles endeudamientos de los estados tras el paso de las lluvias en meses pasados.

“Cualquier acción que se haga a favor de quienes han sufrido pérdidas de sus cosechas, de sus casas, de los destrozos que tienen en comunicaciones por fenómenos meteorológicos es importante que haya la capacidad para poder resolverlos lo más pronto posible”, sostuvo.

En el tema de Hidalgo, comentó que si se requieren de recursos para restablecer las afectaciones éstos son bienvenidos.

“Es la mejor inversión para resolverle los problemas a los hidalguenses”, agregó el diputado local.

Cuestionado si Congreso del estado apoyará al gobernador en la solicitud de endeudamiento tras las afectaciones por el huracán Ingrid, respondió que: “más que endeudamiento, son acciones que se requieren para poder resolver los problemas que se requieren para poder resolver los problemas urgentes que tienen los hidalguenses que sufrieron por el embate de los fenómenos meteorológicos”.

Aseguró que los diputados locales analizarán con cuidado la solicitud que realice el mandatario a la legislatura local, “e indudablemente siempre pensando en el beneficio que requiere la gente que ha sufrido problemas muy serios”.

Recordó que hubo una gran cantidad de afectaciones en el tema de infraestructura, las cuales afectan a la población de la entidad.

“Yo todavía no conozco el endeudamiento, cuando nosotros recibamos algún documento y lo analicemos lo haremos saber, pero hasta este momento todavía no sabemos nada”, dijo.

Interrogado si el estado resiste un endeudamiento más tras lo gastado en los terrenos de la refinería, respondió que cualquier crédito que se solicite al Congreso del estado solamente se autoriza si hay capacidad de pago dentro de las finanzas del gobierno estatal.