Gestionan una universidad en pueblo potosino

Ya se realizan los trámites en la SEP para que la escuela de nivel superior se instale en Aquismón, con ello, muchos jóvenes huastecos no tendrán que emigrar.

Ciudad Valles

El municipio de Aquismón podría tener la primera universidad en su historia, pues la alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría lleva a cabo las gestiones, y el sueño de muchos jóvenes huastecos podría concretarse este mismo año.

La también primera mujer que gobierna este municipio de la Huasteca Potosina, refirió que ya se empezó el trámite en la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México y esta semana hablará del tema con el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

"Le llevo la propuesta y el proyecto de construcción, la visión, el objetivo, recalcando que es una necesidad para los jóvenes y con ello evitaríamos que se tengan que ir de aquí, que dejen sus hogares porque tienen que emigrar a otros estados a estudiar o a trabajar porque no tienen la oportunidad de seguir su escuela", expresó, refiriendo que sería una institución única en la región y ofrecería carreras que tienen que ver con la agronomía, el turismo o el rubro de salud.

De concretarse, sería una excelente alternativa para los jóvenes no sólo de Aquismón sino de otros municipios porque las escuelas de nivel superior que actualmente existen en la parte centro de la Huasteca no tienen esa oferta educativa pero lo mejor es que sería de costos accesibles.

Añadió que hay dos terrenos como opción para construirse, por lo que se espera el respaldo tanto del gobierno federal como del estado a través del gobernador Juan Manuel Carreras López.

Aquismón es vecino de los municipios de Tancanhuitz, Huehuetlán, Xilitla y Ciudad Valles, y tiene cerca a otros como Coxcatlán, Tampamolón, Tanlajás y San Antonio.