Gestionan becas y créditos en beneficio de jóvenes y mujeres

Las becas se dieron dentro del programa "Fomento Educativo", con el objetivo de apoyar a las jóvenes que estudian el nivel medio superior y de igual manera evitar la deserción escolar por la falta ...
Se beneficiaron tres alumnas con la cantidad de 2 mil 500 pesos cada una
Se beneficiaron tres alumnas con la cantidad de 2 mil 500 pesos cada una (Cortesía)

Acatlán

La Instancia Municipal para el Desarrollo de la Mujeres que encabeza María Isabel Soto Pérez, gestionó ante el Instituto Hidalguense de las Mujeres, becas y créditos en beneficio de las jóvenes y mujeres del municipio.

María Isabel Soto Pérez, titular de la dependencia mencionó que las becas se dieron dentro del programa "Fomento Educativo", con el objetivo de apoyar a las jóvenes que estudian el nivel medio superior y de igual manera evitar la deserción escolar por la falta de recursos.

La funcionaria refirió que en esta ocasión, se beneficiaron tres alumnas con la cantidad de 2 mil 500 pesos cada una: Rubí Soto Castro de San Bartolo El Llano, Maribel Pérez Juárez de Metepec Segundo y Juana Belén Aguilar Ortega de Agustín Olvera.

Soto Pérez, menciono que estas becas económicas serán utilizadas como parte de los mecanismos ante las desventajas que obstaculizan el acceso y permanencia de las mujeres en las modalidades y niveles del sistema educativo.

De igual manera, se entregaron 4 créditos por la cantidad de cinco mil pesos cada uno, bajo el programa "Ben-Mujer", con la finalidad de beneficiar a todas aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad económica que requieren emprender o fortalecer un negocio y al mismo tiempo les permitan llevar recursos económicos a su hogar.

Las beneficiarias de estos créditos son: Olga Medina González de Almoloya, María Josefa Guarneros Moreno de Ernesto Zedillo, María de la Luz López Soto de La Peñuela y Beatriz Zeferino Lira de la Cabecera Municipal.

Soto Pérez agregó que con el propósito de disminuir el porcentaje de familias disfuncionales en el municipio, la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres a lo largo del año ha llevado a cabo la impartición de conferencias sobre comunicación asertiva, pues se ha detectado que la principal causa de violencia en los hogares del ayuntamiento se inicia por la incapacidad de expresar correctamente las emociones negativas.

Dio a conocer que dichas actividades son de principal importancia, dado que en esos casos los hijos son los mas afectados y conforme van creciendo adquieren una personalidad violenta y desorientada.


Por lo que la titular de la Instancia Municipal de la Mujer consideró fundamental mejorar la comprensión entre familiares, promover la comunicación clara y coherente para prevenir conflictos y así evitar que la familia se desintegre.

"Muchas veces los padres generan un ambiente hostil en su familia y eso provoca que los jóvenes erróneamente huyan de su hogar y se pueden a refugiar en las adicciones o en la delincuencia es por ello que debe de haber mucha comunicación", comentó.

Añadió que otro de los objetivos es facilitar la tolerancia afectuosa hacia las diferencias y emociones negativas que se puedan presentar, toda vez que aún muchos padres de familia no permiten a sus hijos expresas sus dudas o conflictos.

En este sentido mencionó que durante los taller los asistentes han conocido las herramientas necesarias para manejar favorablemente los conflictos de su vida diaria.

"Procesos de comunicación, significados, lo simbólico, estrategias, reglas y evaluaciones en comunicación fueron los temas que se abordaron, con lo cual podrán extender un puente de dialogo cercano entre padres e hijos", comentó.

María Isabel Soto Pérez, indicó que la dependencia que representa, continuará impartiendo estas conferencias a los alumnos acatlenses para el 2014.