Gestiona SEP la titulación por experiencia

La Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo gestionó la aplicación del Acuerdo 286 "Saberes adquiridos" en beneficio de 13 periodistas.
Se gestionó la aplicación del Acuerdo 286 “Saberes adquiridos” en beneficio de 13 periodistas.
Se gestionó la aplicación del Acuerdo 286 “Saberes adquiridos” en beneficio de 13 periodistas. (Héctor Mora)

Pachuca

Con el propósito de profesionalizar a la población hidalguense que aún no cuenta con título y cédula profesional, la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo gestionó la aplicación del Acuerdo 286 "Saberes adquiridos" en beneficio de 13 periodistas.

Dicho acuerdo, según el delegado estatal de la dependencia, Raimundo Ordóñez Meneses, permite que los interesados acrediten sus conocimientos adquiridos durante una vida profesional mayor a los 5 años en el rubro que pretenden sustentar, para lo cual deberán someterse a una serie de evaluaciones (teóricas, orales o prácticas) efectuadas por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Entre los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a la titulación mediante esta vía comentó se encuentran: tener más de 30 años al momento de formular la solicitud; contar con certificado de bachillerato o de secundaria; comprobar honorabilidad y correcto desempeño laboral mediante una carta, así como cubrir el porcentaje de créditos requerido para la licenciatura elegida.

Partiendo de lo anterior, en el caso de los 13 periodistas que conforman la primera generación en el estado en titularse con este acuerdo, el proceso requirió de 8 a 12 meses, dado que algunos únicamente cumplieron con el número de puntos requeridos por la SEP para cubrir el proceso, pero otros más realizaron tesina y/o examen.

Respecto al costo del título, Ordóñez Meneses dijo es menor a los 2 mil pesos y el documento expedido está avalado en su totalidad por la SEP.

Señaló que entre las ventajas que otorga el proceso de "Saberes adquiridos" está la posibilidad de que la población que haya trucado sus estudios y obtuvo sus conocimientos de forma autodidacta o por experiencia laboral acredite sus conocimientos a nivel licenciatura y obtener el título y cédula que los acredite a nivel profesional.

Por último, notificó que para mayores informes las personas interesadas en obtener su documento oficial de licenciatura por este proceso deberán comunicarse al número telefónico (01 771) 711 49 48.

Cabe destacar que la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) también colaboró con la aplicación del Acuerdo 286 en Hidalgo al ser el órgano evaluador en el proceso al que se sometieron periodistas originarios en su mayoría de la zona de Tula- Tepeji.