Geriatría, el 'patito feo' de las especialidades

Son pocos los espacios que se tienen para esta disciplina, por ello es que los médicos prefieren otras, afirma Renata del Rocío Ávila Beltrán, especialista en Geriatría en la medicina privada.

Torreón, Coahuila

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en Coahuila residen 233 mil 944 adultos mayores (personas de 60 años y más), sin embargo se calcula que a la fecha hay más de 250 mil, los cuales representan el 9.3% de la población total del estado.

Geriatría es la especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades propias de las personas adultas mayores, basada en el envejecimiento.

Renata del Rocío Ávila Beltrán, especialista en Geriatría en la medicina privada comenta que la principal causa de visita de las personas adultas mayores son trastornos depresivos, ansiedad, bajo peso, síndrome de caída y pérdida de la memoria y trastornos del sueño en general. Además de los padecimientos particulares de la región como el cáncer y la demencia atribuida a cuestiones ambientales.

Establece que son pocos los espacios que se tienen para esta especialidad, por ello es que los médicos prefieren otras.

Consideran se deben abrir más espacios para ese sector de la población, a fin de atender con mayor calidad a los adultos mayores de la región

En el ISSSTE solamente se tiene un Geriatra para toda la población que atiende y el mismo escenario se presenta en la clínica 71, considerando que el hospital de alta especialidad atiende además a población de varias entidades, entre ellas Coahuila, Chihuahua y Zacatecas.

Los resultados del censo 2010 señalan que 9 de cada 10 adultos mayores cuentan con  seguridad social.

La especialista comenta que la edad promedio de las personas que acuden a consulta son 80 años, las personas de 60 años casi no acuden ya que el estado de salud a esa edad en esta época es bueno.

Ávila Beltrán explica que las condiciones en las que se encuentra un adulto mayor son proporcionales a la manera en la que se condujo en su juventud o edad adulta en sus hábitos alimenticios, vicios y comida.

Los adultos mayores ingieren mucho medicamento y en muchas ocasiones, se contraponen unos con otros por ello, los médicos maximizan el tratamiento y retiran el exceso de medicamento.

Renata Ávila asegura que el País se encuentra muy atrasado en lo referente a la Geriatría, ya que no existen sitios donde puedan aplicar sus conocimientos.

Reconoce que en la Ciudad de México existe un Instituto Nacional de Geriatría en donde se realizan investigaciones, "pero en provincia estamos en pañales, en general se le da la poca importancia a la subespecialidad a pesar de que la pirámide poblacional se incrementa y la patología del adulto mayor se convierte ya en un problema de salud".

Dijo es un hecho que se requiere de más personas especializadas en Geriatría “aunque sí entiendo que las creencias colectivas establecen que las personas mayores en ocasiones son complicadas para tratar, pero no es una generalidad".